Personas han informado que se les caen "sin sangre y sin dolor", otros tienen más sensibilidad u otros problemas bucales.
Pacientes recuperados perdieron los dientes
El diario The New York Times de Estados Unidos informó que algunos pacientes, ya recuperados de coronavirus, han comenzado a perder sus dientes o tener diferentes problemas bucales como encías sensibles, dientes más grises o astillados. "Todavía no hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados", expresaron.
Según el periódico, la falta de sustento científico hace que muchos odontólogos estén escépticos a que el coronavirus pueda producir algún tipo de síntomas o problemas dentales. De hecho, el doctor David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah en Salt Lake City, dijo que es "extremadamente raro" que los dientes se caigan.
Sin embargo, otros expertos manifiestan que el personal de la salud debe estar atento y abierto a esta posibilidad, dado que el 47% de los adultos mayores de 30 años tienen problemas periodontales. "Ahora estamos comenzando a examinar algunos de los síntomas desconcertantes que los pacientes sufren meses después de haberse recuperado de Covid", manifestó el doctor William W. Li, presidente y médico director de la Angiogenesis Foundation.
Según el Dr. Li, es posible que el virus dañe vasos sanguíneos que mantienen vivos los dientes en los recuperados: el nuevo coronavirus causa problemas unirse a la proteína ACE2 en el cuerpo humano. Se encuentra en los pulmones pero también en las células nerviosas y endoteliales.
Los pulmones con Covid-19 se ven así con Inteligencia Artificial
"Si la reacción es en la boca, es un mecanismo de defensa contra el virus", detalló el doctor Michael Scherer, prostodoncista en Sonora, California. "La enfermedad de las encías es muy sensible a las reacciones hiperinflamatorias y los recuperados de Covid ciertamente entran en esa categoría", agregó.
La OMS advierte sobre "otra pandemia"