Gabriel Funes, jefe del área de servicios eléctricos de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande de San Martín habló sobre la inseguridad que sufren con Jorge Fernández Rojas, en el programa De 6 a 7 de Radio Jornada FM91.9.
La cooperativa eléctrica de San Martín denuncia el robo del 40% del tendido
Gabriel Funes, jefe del área de servicios eléctricos de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande de San Martín habló con Jorge Fernández Rojas, en el programa De 6 a 7 de Radio Jornada FM91.9 sobre la inseguridad que viven en el Este provincial tras los robos de cables y transformadores.
Funes aseguró que la empresa lleva 22 años y ya ha perdido el 40% de la red que tiene instalada en el municipio de San Martín y que provee de energía a las zonas rurales de la zonal : "El daño que están haciendo es terrible porque muchas veces dejan viviendas que que están alejadas y pozo de riego agrícola sin servicio".
Por otro lado aseguró que ahora no son sólo cables y que se llevan transformadores completos, y que incluso al tirarlos al piso para robarlos también provocan daños en las estructuras que lleva más tiempo arreglar.
Ver más:Luján certificó internacionalmente por las decisiones basadas en datos
"La cooperativa tiene instalada 1100 kilómetros de línea en media tensión y 884 en baja tensión, han sido robados 440.000 metros de cable, 578 transformadores, que equivale al 30% de los transformadores instalados actualmente", señaló Funes.
El jefe de operaciones aseguró que la pérdida que sufren es grande ya que un transformador cuesta entre 7.000 y 8.000 dólares, esto sin contar los costos de instalación
Por otro lado, habló sobre las personas que "se cuelgan" de la luz: "Como consecuencia del incremento de los costos de la energía por la situación económica se han incrementada lo que nosotros conocemos como consumo antirreglamentario en diversas zonas de la red de la cooperativa para lo cual la cooperativa tiene personal en forma permanente haciendo controles para evitar el robo de energía".
Leer: Mendoza en el Top 10 de mejores ciudades de Latinoamérica