Con la vuelta de las restricciones a la circulación, estos grupos de WhatsApp o Telegram, avisan para evadir los controles policiales, pero también favorecen la impunidad de delincuentes.
Avivados: grupos de WhatsApp informan lugar de controles en el Sur
Hecha la ley, hecha la trampa, reza un dicho popular que, por supuesto, solo existe en Argentina. Así, desde que se impusieron las restricciones a la circulación, en todo el país comenzaron a surgir grupos de WhatsApp que alertan a otros sobre la ubicación de los controles policiales.
Tanto en WhatsApp como en Telegram, estos grupos se van llenando a medida que se pasa de boca en boca la información. "Dónde están los milicos", "Alerta policía", "Controles viales" son algunos de los nombres que tienen y que van de punta a punta de la provincia.
Tal como publicó Diario San Rafael, allí, se avisa adónde están apostados los controles para ahorrarles a otros la multa por no cumplir con las normas.
Este "buchoneo" antipolicial, comenzó antes de la pandemia, para un Día del Estudiante, con el fin de evitar los controles que confiscaban el alcohol. Pero ese grupo quedó y, con las limitaciones a la circulación por la pandemia, se fueron multiplicando en los distintos departamentos.
La justicia dictaminó que es inconstitucional el cierre de fronteras
De todos modos, la policía ya conoce su existencia y aseguran que, más allá del control que puedan hacer, está en cada mendocino tomar conciencia de la situación y acatar las normas.
En Mendoza la circulación está restringida solo a personas con trabajos considerados estratégicos recién a partir de las 23:30 y hasta las 5:30.
Por otro lado, aquellos que piensan que hacen "un bien" ayudando a evitar controles, pueden estar ayudando a algún peligroso delincuente. Deberían pensarlo mejor.
Los departamentos del Este provincial endurecen restricciones