En el marco de los operativos por los festejos, se realizaron más de 1.500 controles de alcoholemia en toda la provincia. Destacaron que más del 95% de los conductores condujo de manera reglamentaria.
Fueron 68 los conductores alcoholizados el Día del Amigo en Mendoza
En el marco de los festejos por el Día del amigo, en Mendoza se reforzaron los controles viales en las principales zonas turísticas y en las rutas de la provincia, con el fin de prevenir accidentes y evitar que conductores condujeran alcoholizados.
En este sentido, el director general de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Hernán Amat, destacó que los controles fueron "sumamente positivos".
En diálogo con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Evangelina Argüello, Gabriel Conte y Hernán Bitar y que se emite por Radio Jornada FM 91.9, de lunes a viernes de 7 a 10, Amat manifestó que "se realizaron más de 1.500 controles de alcoholemia en conjunto con los municipios, ellos suman muchas herramientas en cuanto a alcoholímetros específicamente".
Ver también: Este lunes vuelven las clases para más de 400 mil alumnos de Mendoza
Sin embargo, el funcionario manifestó que se detectaron 68 casos de conductores alcoholizados en todo el territorio provincial: "De estos 1.500, han dado 68 positivos de alcoholemia. Increíble, pero bueno, si sacamos una estadística de la cantidad de controles, poco más del 95% ha conducido en forma reglamentaria, entonces esto también es destacable".
De los casos positivos de alcoholemia, más de la mitad se encontraban con un dosaje superior al gramo de alcohol en sangre. En estos casos "estamos hablando de que ya es una falta contravencional y que estas personas quedaron aprendidas a disposición del juez contravencional, más allá de que obviamente se les retiene el vehículo y la licencia de conducir, y a los 30 restantes también se les retiene la licencia de conducir y el vehículo para, una vez cumplimentada la sanción y la multa, bueno, puedan recuperarse".
Por otro lado, el funcionario recalcó que la reforma de la nueva Ley de Tránsito prevé que aquellos que den resultado positivo en un testeo tengan que realizar una capacitación para rehabilitarse. Además, las multas por conducir en estado de ebriedad "son altísimas, que muchas veces aquellas que están por encima del gramo de alcohol pueden llegar casi a $1.400.000", afirmó el director de Relaciones con la Comunidad.
Te puede interesar: Estudiantes europeos buscan familias tutoras para intercambio en Mendoza
"También la inhabilitación para conducir puede llegar con la nueva reforma. El Código Contravencional que está faltando que se termine de promulgar, puede llegar hasta 545 días de inhabilitación y esto va a ser efectivo, actualmente se pagaba la multa, se levantaba la sanción o el juez terminaba levantando la sanción. Con la reforma, por más que paguen la multa, esa sanción va a quedar efectiva y va a tener que cumplir con la inhabilitación", explicó Hernán Amat.