Actualmente cobran cerca de 38 mil pesos mensuales. El viernes 21 se reabrirá la paritaria del sector que ha visto licuarse su salario producto de la alta inflación del país.
Contratistas de viñas y frutales de Mendoza pedirán un 40% de aumento
La subsecretaría de trabajo de la provincia, a través de la resolución Nº 8012 publicada hoy en el Boletín Oficial, llama a la reapertura de la negociación paritaria para evaluar los salarios y condiciones laborales correspondientes al ciclo agrícola 2022/2023.
Se ha convocado al Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, y en representación de los empleados que agrupa, y a las entidades: Asociación de Viñateros de Mendoza, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), Unión Vitivinícola Argentina, Bodegas de Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael, en representación de los empleadores, a formar la Comisión Negociadora Provincial.
La reunión se realizará de manera remota mediante la aplicación GOOGLE MEET el viernes 21 de octubre a las 12 hs. La Subsecretaría argumenta que importantes razones de orden social y económico justifican la reapertura , considerando asimismo que la reunión paritaria de fecha 30 de MAYO de 2022, en el marco de las actuaciones paritarias se estableció en la cláusula SEXTA denominada de "REVISION", que las partes, asociación sindical y empleadora de la actividad, se comprometían a reunirse en octubre de 2022 si lo que se había acordado resultaba afectado por efecto de un proceso inflacionario superior al esperado.
Ver: Unilever muestra su deshidratadora más grande, ubicada en Mendoza
Edgardo Lera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza dijo al Post que "en mayo, se acordó un 57%, de los cuales, un 30% fue abonado con el sueldo de mayo y ahora en octubre se debería cancelar el 27% restante, más un adicional no remunerativo de $1570 por hectárea (hasta 10 ha) a abonarse en noviembre de este año".
"Como todos sabemos, la inflación se ha disparado mucho en el país por lo que el viernes, vamos a solicitar un aumento del 49%, porque consideramos que el IPC (índice de precios al consumidor)de este año va a estar en torno al 100% y quizás un poco más", explicó.
Lera señaló que saben de antemano que la patronal nunca quiere dar los aumentos correspondientes. "Nosotros siempre decimos que más allá de los números que da a conocer el INDEC, los aumentos siempre son mayores y se registran todas las semanas. Para una familia contratista la mensualidad es muy baja e incluso muchos se quedaron sin cosecha por heladas. Además, algunas bodegas se demoran que pagar", indicó.
"Necesitamos lograr un aumento. Con el incremento de mayo, la mensualidad de un contratista de unas 10 hectáreas es de $38 mil pesos, es decir $3.800 por ha. Recién este año vamos a tener 12 mensualidades por la aprobación de la ley de mensualidades (antes eran solo 10) y también la jubilación anticipada.
Por último, el gremialista destacó que representan a unas 4 mil familias contratista de viñas y frutales de toda la provincia de Mendoza.
Ver también: La lluvia no se quiere ir: ¿cuándo mejorará el tiempo en Mendoza?