El último reporte de Parques Nacionales Argentina indica que se ya incendiaron más de 1.800 hectáreas.
Continúa el incendio en Bariloche y el humo llega a la Ciudad
Continúa el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, iniciado hace cinco días. Ya son más de 1.800 hectáreas de bosques y áreas naturales afectadas y según informó la Agencia de Noticias Argentinas, se cree que una de las causas fue la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica.
La situación es crítica, debido a la dificultad de acceso a pie en la zona afectada, lo que complica el trabajo de los brigadistas. El foco principal se encuentra en los cerros Alcorta, Colorado y Bastión, así como en la región del fondo del lago Martín.
Preocupación
Las condiciones del terreno, inaccesible para los equipos terrestres, han obligado a intensificar el uso de aeronaves en el combate de las llamas. En el operativo trabajan más de 60 brigadistas, técnicos, bomberos voluntarios, Gendarmería, Ejército y Prefectura. Además, se cuenta con el apoyo de dos helicópteros Bell, dos aviones hidrantes AT-802 y un Boeing 737 que están realizando vuelos para descargar agua en las zonas más críticas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta de nivel extremo por riesgo de incendios en la región, instando a la comunidad a tomar precauciones adicionales. Las autoridades siguen de cerca la evolución del incendio, mientras se mantienen las labores para contenerlo y prevenir su expansión hacia otras áreas del parque.
Llega el humo a la ciudad
El viento ha complicado aún más la situación, ya que ha provocado que el humo del incendio llegue hasta el centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En este contexto, las autoridades locales han solicitado la colaboración de la población para evitar actividades que puedan originar nuevos focos de fuego.
También te puede interesar: Olas de hasta 4 metros en Chile, Perú y Ecuador