Su director, Julio Eluani, recorrió Tunuyán, para constatar el daño que ha sufrido la producción de la zona. Irrigación respondió a las quejas y explicó cómo es el sistema de riego, ante las quejas de algunos productores.
Contingencias Climáticas analiza el impacto de las heladas
El Director de Contingencias Climáticas de la Provincia, Julio Eluani, realizó un recorrido por el departamento de Tunuyán para interiorizarse sobre los daños que han provocado las heladas de la madrugada del lunes y la madrugada de este martes en esa zona productiva del Valle de Uco.
Desde el Ministerio de Economía recordaron al Post que "todos los productores que adhirieron al seguro agrícola y al fondo compensador, que son cerca de 4.200 en toda la provincia, van a tener el resarcimiento por las pérdidas".
Adelantaron que ahora se va a abrir un período de denuncias, para que los afectados hagan sus presentaciones de manera que posteriormente los visite un cuerpo de tasadores.
Ver: Productores del Este: "La helada hizo mucho daño en los parrales"
"La helada es distinta al granizo (se ve el daño de manera inmediata), ya que hay que esperar la evolución o cómo se le cortó la evolución a la planta. Por lo tanto hay que aguardar entre 30 y 45 días, depende del cultivo, para hacer la visita a las fincas y luego de que se tasa el daño se procede al pago", explicaron.
Quejas contra Irrigación.
El ingeniero Marcelo Casazza dijo a radio Nihuil que además de los daños en la vid, hay que tener en cuenta que las frutas de carozo ya han prendido. "En Vista Flores por ejemplo, seguro que van a tener daños en la manzana. Para poder hacer defensa con agua, el costo es altísimo. Primero hay que tener agua. Segundo la represa y el costo para armar eso es muy alto", explicó.
"Además está el tema de la sicronización con Irrigación. Hay período de corta y larga en el agua, pero nos largan el agua en el período donde nosotros no tenemos problemas de heladas. Entendemos que tendríamos que tener coordinación con el Departamento General de Irrigación para largar el recurso. Por ejemplo en el Este, nos han dejado 20 días sin agua. Entonces cómo hacemos para regar y hacer una defensa pasiva si no tenés pozo, por ejemplo. Tendríamos que haber coordinado. Si ya sabíamos que iba a venir la helada, larguen el agua. No me guarden el agua una semana más. Nos perdimos la mitad de la producción en varios lugares", señaló.
Respuesta Irrigación
Por su parte, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, explicó al Post que "la decisión de largar el agua a una finca corresponde a los inspectores de cause con la subdelegación".
"Nosotros tratamos de flexibilizar, pero hay que tener en cuenta que cada productor tiene una cuota y no se puede pasar de esa cantidad. De ninguna manera Irrigación ha restringido el agua. Si se sabe que hay un pronóstico de heladas, se tienen que juntar y tomar una decisión".
Marinelli destacó que "es muy poca el agua que hay y probablemente si se la larga toda ahora, es posible que ese productor no tenga agua durante la cosecha, por ejemplo".
Agregó que "lo ideal sería poder llegar en algún momento a flexibilizar de tal manera que sea el propio productor el que pueda decidir sobre su finca. Pero hace falta mucha infraestructura. Ahora, si a una finca con defensa activa le faltó el agua, tiene derecho a quejarse".
Por último, el titular de Irrigación señaló que es necesario seguir trabajando para hacer mantenimiento. "Vamos a tener menos agua y el sistema va a ser cada vez más caro. El año que viene va a ser terrible".
Ver también: Productores del Valle de Uco aseguran que "la helada fue tremenda"