Febrero se fue con la tercera ola de contagios en Mendoza

El mes concluyó con seis veces menos casos que enero y este lunes tuvo la positividad más baja de todas. El dato negro: hubo más muertes que en los últimos dos meses juntos.

Febrero se fue con la tercera ola de contagios en Mendoza

Por: Mendoza Post

Tras un enero feroz en cuanto a los casos de coronavirus en la provincia de Mendoza (también en el país), febrero concluyó con datos que dan por terminada la tercera ola de contagios y que auguran semanas con un notable descenso en la curva de casos.

Durante el segundo mes del año en toda la provincia hubo 14.521 casos, seis veces menos casos que en todo enero, donde se batieron marcas en cuanto a números negativos con 93.082 positivos. Sin embargo, aunque lejos de la situación de mayo de 2021, las muertes aumentaron considerablemente casi triplicando a las del primer mes de 2022.

Mendoza reportó durante estos 28 días 241 muertes, superando ampliamente a las 87 de enero y a las 24 de diciembre; y así como también disminuyeron los contagios, hubo cuatro veces menos recuperados.

Ver también: Mendoza cerró febrero con la positividad de testeos más baja del mes

Lo que si es destacable es el índice de positividad de testeos, que nos da un panorama real de la pandemia en la provincia. El mes concluyó con un promedio de 21,47%, pero en los últimos días siempre estuvo bajo ese promedio, llegando a este lunes 28 con la cifra más baja de todo el mes: 2,23% en 1.296 determinaciones.

Con un reciente comienzo de clases, una provincia repleta de turistas, y todas las actividades habilitadas, los números son más que auspicioso. Mendoza atravesó el pico más alto de la ola de casos, al menos hasta ahora, sin la necesidad de resentir sus actividades económicas.

Ver también: Murió una joven de 19 años en San Martín: sería por un intento de aborto

En estos datos tienen incidencia dos factores fundamentales: el arribo de la variante Ómicron (más contagiosa pero también más leve) y el Plan de Vacunación.

Entendiendo esto último, en Mendoza ya completaron su esquema 1.481.318 personas (73% de la población), de las cuales 585.202 ya recibieron su dosis de refuerzo.

Esta nota habla de: