En medio de la preocupación por las muertes que está provocando el consumo de cocaína adulterada, estalló la polémica en redes sociales por la campaña de "consumo cuidado" que promueve el Gobierno de Buenos Aires.
Polémica por la campaña bonaerense sobre el consumo de drogas
Mientras el país sigue conmocionado por las más de 20 muertes que se registraron en las últimas horas por el consumo de cocaína adulterada, en las redes sociales estalló la polémica contra el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, comandado por Axel Kicillof, por una campaña que lanzó el Ministerio de Salud en plena temporada veraniega instando a los jóvenes a tener un control sobre las sustancias que podrían llegar a consumir durante sus vacaciones.
La cartera sanitaria de la provincia lanzó un programa denominado Marea Sanitaria con un mensaje que, si bien fue lanzado a mediados de enero, cobró relevancia en las últimas horas por todo lo que está sucediendo con la droga envenenada que ha provocado más de dos decenas de muertes.
"Anticipate a disfrutar como te gusta, sin poner en riesgo tu salud. Las sustancias psicoactivas pueden modificar tu percepción", comienza diciendo el mensaje posteado en Twitter el 21 de enero, y el mismo contiene un flyer con tres recomendaciones y un hashtag que está dando de qué hablar.
"Analizá cuál va a ser tu límite. Mantené un vínculo, no te aísles. Conocé el origen de lo que consumís", recomienda el Ministerio de Salud bonaerense, e insta a los pibes a elegir "un #ConsumoCuidado".
Ver: Los muertos por la cocaína adulterada subieron a 23
Este viernes, desde la oposición cargaron duramente contra dicha campaña. Joaquín de la Torre, senador bonaerense de Juntos por el Cambio, y Jorge Macri, ministro de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, salieron con los tapones de punta.
"El gobierno que debería combatir la droga atacando sus causas, hace promoción explícita de su consumo. Le vamos a pedir al Ministro de Salud que de explicaciones al Senado por esta campaña aberrante", tuiteó De la Torre.
Horas después, fue Jorge Macri quien se expresó en la misma red social y aseguró que "desde que asumió Kicillof JAMÁS habló de combatir a las drogas, ni a los grandes narcos, ni al narcomenudeo que destroza la vida de los jóvenes en toda la Provincia. En cambio, promueve con recursos públicos el "consumo cuidado". Así estamos, contra esto luchamos!".
Rápidamente el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dio sus explicaciones del caso y criticó que asocien la campaña al narcotráfico. En diálogo con A24, respondió que "pensar que es un problema de un gobierno es maniqueo, malicioso. Es malintencionado, intentan lucrar, hacerse famosos".
Luego, al explicar el tono de la campaña, argumentó que tiene un sentido "sanitario, de prevención", y lamentó la falta de "políticas de reducción de daños" en nuestro país.
Ver: Tres pacientes que recibieron el alta volvieron a tomar cocaína adulterada
El ministro concluyó que la intención no es "perseguir ni criminalizar, sino que no tomen jarras en cualquier lugar, saber que si tienen que manejar no tomen. Mezclar esto con una situación de narcotráfico confunde y retrasa".
Finalmente, Juntos por el Cambio solicitó que Nicolás Kreplak y Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, acudan a la Legislatura para rendir cuentas por la causa de la droga adulterada y, también, sobre la lucha contra el narcotráfico desde que asumieron sus funciones a fines de 2019.