Consuelo Herrera: "Quiero llevar el INADI a los barrios"

La nueva titular del INADI en Mendoza es una militante travesti-trans de 29 años, estudiante de Trabajo Social y con amplia trayectoria en el trabajo con sectores populares.

Consuelo Herrera: "Quiero llevar el INADI a los barrios"

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Después del escándalo que protagonizó la titular del INADI, Victoria Donda, a principios de este año cuando le ofreció un cargo a su empleada doméstica. La referente del INADI en Mendoza, Karina Ferraris, renunció a su cargo alegando "diferencias políticas".

Al quedar la Institución acéfala, Consuelo Marianela Herrera fue designada como titular de la misma. Militante travesti-trans de 29 años, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo y con amplia trayectoria en el trabajo con sectores populares, particularmente con la comunidad LGTTIBQ+ de la provincia.

La referente tupungatina vive en la capital desde el 2007 donde estudia la licenciatura de trabajo social porque entiende que se trata de una "carrera clave que te brinda un sinnúmero de herramientas para poder realizar intervenciones en el marco de la articulación activa con sujetos, sujetas y sujetes".

Consuelo Marianela Herrera.

Ella sostiene que esta conexión con la realidad le permite revisar permanentemente todo lo que sabe a través de la facultad y contrastarlo con la realidad. Asegura que estudiar esta carrera es una de las mejores cosas que le pasó en la vida.

- ¿Viviste situaciones de discriminación?

Todo el tiempo he sido discriminada, sigo siendo discriminada, si te vas a los comentarios de los posteos de algunos diarios online es algo complejo, histórico, sistemático, estructural, pero la idea es empezar a combatir eso.

- ¿Cuál es tu espacio de militancia?

Mi espacio de militancia es la diversidad y desde 2016 que estoy militando en la CLIK que se llama Corriente por la Libertad, la Igualdad y el Kambio. Me parece un espacio hermoso porque a partir de la militancia en este espacio pude articular con otros, conocí un poco más la problemática de la diversidad y me gustó porque la verdad que la manera que tenemos de actuar es confiando en la compañera, el compañero, compañere y de manera conjunta.

Ver también: Una trabajadora sexual muestra su día a día en Instagram

- ¿Qué situaciones de discriminación se profundizaron durante la pandemia?

Las situaciones de discriminación que se profundizaron más el año pasado, en el contexto COVID, tuvieron un plus. Es decir, que además de discriminarte por gay, lesbiana, trava, por la obesidad, por portación de rostro, por feminista, por migrante, por discapacitade, por pobre, a esto se le sumó la discriminación por COVID. Es una situación que complejizó a todos los colectivos y comunidades porque está relacionado con la salud y el índice más alto se da en los contextos de vecindad.

- ¿Cuáles son los mayores desafíos para combatir situaciones de discriminación en Mendoza?

Los mayores desafíos como institución van a ser poder hacer un trabajo territorial que pueda acercar al INADI a los barrios fuera del Gran Mendoza, para poder generar instancias de promoción de derechos y prevención de discriminación. Considero además que debemos desarticular de raíz esta matriz político ideológico practica que nos lleva a una discriminación sistemática y estructural.

- ¿Qué proyectas para tu paso por el INADI?

Lo que yo proyecto con mi paso por el INADI claramente es poder hacer un trabajo sumamente territorial para acercar el INADI a esos espacios donde no se ha llegado. Que la gente sepa que son sujetos/as/es de derecho porque hay un desconocimiento total de los derechos y garantías que nos amparan y protegen, entonces eso es lo que genera instancias de vulneración de derechos.

Después la idea es desarticular la matriz ideológica, política, práctica que va a ser un trabajo a nivel nacional tratando de generar instancias con un montón de espacios a través de foros y de mesas para poder construir conocimiento de las nuevas demandas, las exigencias, del escenario actual para poder hacer una actualización del escenario actual nacional contra la discriminación y así adaptar las políticas públicas que se generan a través de esto en el marco de los contextos actuales y problemáticas que están sucediendo hoy en día.

Ver también: Qué pasó en Honduras y por qué se impidió la legalización del aborto