El neurólogo dijo que es fundamental colocarse la tercera dosis para que el rebrote no impacte tanto. Se mostró preocupado porque Argentina tiene "un sistema de salud débil y poco testeo".
Conrado Estol: "Este brote mundial tiene que ocurrir en América Latina"
El neurólogo Conrado Estol aseguró durante una entrevista con Te Digo Lo Que Pienso, conducido por Ricardo Montacuto en Radio Nihuil de lunes a viernes que el rebrote que está experimentando Europa en este momento debería llegar a nuestra región. En ese sentido, el especialista se mostró preocupado por el bajo nivel de vacunación que tiene Argentina en comparación con otros países. Por eso, llamó a reforzar los esquemas: "Todo el mundo se tiene que dar el refuerzo".
Estol dio una explicación sobre el aumento de los casos de coronavirus en Europa: "Es simplemente la combinación de que se acabó la protección de las 2 dosis que tenían y que liberaron demasiado". Por eso, el neurólogo llamó a preocuparse de cara al futuro, cuando Argentina y la región experimenten una nueva ola. "Este brote mundial tiene que ocurrir en América Latina", aseguró.
En las últimas horas, Mendoza registró la mayor cifra de casos desde el 8 de octubre. La provincia y el país no son una excepción, y esto se pudo ver en una advertencia que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este organismo aseguró que los contagios de Covid-19 aumentaron un 23% en la última semana en toda América.
"Tenemos un sistema de salud débil y tenemos poco testeo", sostuvo Estol en el aire de Radio Nihuil. "Eso es muy malo, y además tenemos solo el 63% de la población con dos dosis", agregó.
Ver: Mendoza aplica tercera dosis desde este viernes a mayores de 60 sin turno
Para reforzar a la población y evitar saturaciones en el sistema de salud, el neurólogo llamó a la sociedad a darse la tercera dosis contra el coronavirus: "Todo el mundo se tiene que dar el refuerzo dentro de los 4 a 6 meses de la segunda dosis".
En ese sentido, Mendoza colocará desde este viernes terceras dosis a mayores de 60 años. Estos podrán presentarse de forma espontánea en los centros de vacunación, con el único requisito de que hayan pasado 6 meses desde que recibieron la segunda dosis.
Ver: Los contagios de Covid aumentaron 23% en una semana en América
Por último, Estol fue consultado sobre la llamativa cantidad de personas que no quieren vacunarse en los países más desarrollados. Para el especialista, esto se relaciona con que en el mundo más desarrollado hay un mayor "sesgo de confirmación".
El sesgo de confirmación es la tendencia a favorecer la información que confirma las opiniones propias. "Hay lugares en los que hay más acceso a estos pensamientos divergentes, lugares más aislados. Un lugar como Nueva Zelanda o Islandia", manifestó el neurólogo.
Estol dijo que el fenómeno antivacunas se relaciona con países donde hay mucha gente, ya que "siempre que aparecen grupos e ideologías vas a encontrar gente que se vuelva hacia eso, y se transforma en un tema religioso. Esto está estudiado científicamente: se transforma en un tema religioso y no hay argumentos que valgan, no es cuestión de ser inteligente o no serlo".