Sergio Marinelli, titular del ente, dijo que es un "gesto importante" hacia los productores afectados. Qué otras medidas tomó el organismo.
Congelaron los sueldos de los funcionarios de Irrigación tras las heladas
El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, confirmó que congeló los sueldos de los funcionarios del ente tras las pérdidas que sufrieron los productores mendocinos por las heladas. Marinelli remarcó que se trata de un "gesto importante" tras la helada tardía que dañó los cultivos.
"Así como los productores han perdido su cosecha y no podrán pagar al empleado o contratista; en Irrigación hice congelar los salarios de todos los funcionarios, al menos hasta el mes de marzo", dijo Marinelli en diálogo con Radio Nihuil.
La norma no afecta a los empleados del Departamento General de Irrigación, sino que se limita a los funcionarios del ente autárquico que administra el agua en la provincia.
Debido a la emergencia agrícola decretada por el Gobierno de Mendoza, los productores están eximidos del pago del canon de Irrigación y por eso el organismo sentirá una baja en la recaudación.
Teniendo en cuenta eso, Marinelli resolvió tomar algunas medidas preventivas, entre las que se encuentra el congelamiento de salarios de funcionarios. Por ahora se sabe que hubo 40 mil hectáreas afectadas, pero esa cifra podría cambiar.
Ver: Las 4 medidas para reforzar la emergencia agropecuaria en Mendoza
Otras medidas tomadas son suspender los ingresos de personal al organismo, suspender la Fiesta del Agua y del Empleado de Irrigación junto a cualquier otro evento hasta diciembre de 2022.
Por otra parte, se revisarán de forma exhaustiva las compras previstas a futuro. También se dispuso "la paralización de apremios actuales y la suspensión de campañas futuras en las zonas afectadas hasta junio de 2023, siendo prorrogable la medida por seis meses".
Leer: Llenar la heladera y mantener la casa se "come" el sueldo de los mendocinos
Por último, "podrá suspenderse, respecto de Inspecciones de Cauce afectadas por eventos climáticos, el cobro de la cuota de reembolso de obras vigentes y el cobro de cuotas para cancelación de convenios celebrados por cualquier índole".