El Gobierno advirtió que las tomas son un delito.
Conflictos universitarios: peleas entre alumnos y más facultades tomadas
Los conflictos universitarios no se detienen tras el veto de la Ley de Financiamiento Universitario y la escala de violencia entre las diferentes agrupaciones políticas continúa creciendo dentro de las casas de estudio.
Este lunes concluyó en una jornada agitada de enfrentamientos y para este martes cerca de una decena de facultades de la Universidad de Buenos Aires han prometido sumarse a las medidas de fuerzas de otra docena de instituciones y llevar adelante la toma de los rectorados.
Ante esta situación, el Gobierno de la Nación a través de su vocero, Manuel Adorni, recordó que esa práctica es ilegal y representa un "delito", y que no serán toleradas en medio de un proceso democrático.
Enfrentamientos
El conflicto sucedió durante una asamblea en la Universidad de Quilmes, donde los estudiantes analizaban la toma del rectorado. Durante la reunión hubo cantos cruzados, acusaciones de ambas partes, insultos, y todo terminó con una batalla campal en donde agredieron a un grupo de militantes libertarios que estaban presenciando el cónclave.
Ver más: No sufren por las heladas ni el granizo, pero tienen otro problema
"Hacemos responsable por las lesiones de los militantes nuestros en la Universidad de Quilmes a las autoridades, al Gobernador y al municipio", escribió Nahuel Sotelo, quien es funcionario nacional, a cargo de la Secretaría de Culto, en la órbita de Cancillería.
Más tomas
A las más de diez universidades tomadas actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, este mares se sumarán ocho facultades más, todas pertenecientes a la UBA.
Son las carreras de Derecho, Sociales, Exactas, FADU, Ingeniería, Psicología, Medicina y Filosofía y Letras. Algunas medidas de fuerza serán de 24 y 72 horas y otras durarán hasta el viernes. También acordaron cortar calles y marchar a Plaza de Mayo y el Palacio Pizzurno.
La postura del Gobierno
La Nación recordó a través de Manuel Adorni que las tomas de las universidades públicas constituyen un delito. "Es un delito tomar una universidad como tomar cualquier edificio", expresó el vocero.
"El espacio para discutir los fondos universitarios es el Presupuesto 2025. Ese es el marco", agregó.
Leer más: "La democracia está bajo ataque", advirtió la generala de EEUU en Mendoza
En la misma línea, sostuvo: "Nos solidarizamos con la mayoría de los estudiantes que quieren ir a investigar, a estudiar, avanzar, y que nos los dejan así también con los docentes y no docentes que quieren tener una universidad funcionando".