La feria está sobre terrenos ferroviarios de Guaymallén. El municipio propone un traslado, pero los vendedores lo rechazan.
Cómo sigue el conflicto por la Feria "Creciendo Juntos" de Buena Nueva
La Feria "Creciendo Juntos", ubicada en terrenos ferroviarios en el barrio Buena Nueva de Guaymallén, es hace varios días el epicentro de un conflicto entre los vendedores y el municipio.
Este espacio alberga a más de 270 puestos desde hace más de seis años, pero su futuro es incierto. Desde la Municipalidad de Guaymallén explicaron que se han tomado medidas para abordar lo que consideran una situación irregular en los terrenos ferroviarios.
En un comunicado reciente, la municipalidad informó que está llevando a cabo un diagnóstico social y económico de los feriantes, el cual es el primer paso hacia una política integral que busca erradicar la feria "Creciendo Juntos".
Ver también: Estas zonas de Mendoza no tendrán luz este miércoles 18
Por su parte, Yésica, vocera de los feriantes, contó que en los últimos días lograron hablar con el jefe de inspectores, quien les habría dicho que no podían feriar en el lugar por estar incumpliendo una normativa, aunque ellos afirman que no existe una ordenanza que regule específicamente las ferias populares en Guaymallén.
El municipio sostiene que los terrenos ocupados no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, y que la instalación de la feria en ese lugar ha generado problemas, como la obstrucción del tránsito en las calles aledañas.
"Actualmente, la feria no tiene autorización para funcionar en los terrenos nacionales que ocupa, lo que representa un riesgo tanto para los trabajadores como para los clientes", mencionaron en el comunicado municipal.
En este sentido, las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Comercio e Industria del municipio han desplegado equipos para relevar los puestos e iniciar un canal de diálogo con los feriantes. "El objetivo es regularizar la situación de los feriantes y garantizar que puedan operar en condiciones seguras, tanto para ellos como para los vecinos y visitantes", indicaron.
Según advierten los feriantes, el espacio que ocupan es vital no solo para su economía, sino también para la comunidad de Buena Nueva, donde la mayoría de los feriantes son vecinos.
"Nos quieren trasladar a un terreno privado, lejos de acá, al lado de un centro comercial, pero eso no tiene sentido. Nosotros vendemos productos de segunda mano, cosas que no pueden competir con lo que se vende en un shopping", expresó Yésica.
Además, agregó que el municipio les ofreció un año de uso gratuito del predio privado, pero consideran que la propuesta no es una solución real.
Ver también: Jubilados protestaron en Olivos mientras Milei come asado con los "87 héroes"
Desde el Municipio aseguran que el relevamiento llevado adelante por su personal es el primer paso para poder ofrecer programas para mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento, lo que permitiría a los feriantes formalizar su actividad.
Entre las alternativas que se analizan está la reubicación de la feria en un predio controlado, aunque esta opción ha sido rechazada rotundamente por los feriantes.
Además, el municipio remarcó que esta intervención es parte de un plan más amplio para fomentar el empleo formal en Guaymallén, en línea con la Ley 9556, que regula la compra y venta de bienes usados. "Nuestra prioridad es garantizar que todas las actividades comerciales se desarrollen en condiciones dignas y seguras, y que se cumplan las normativas vigentes", concluyó el comunicado.
El conflicto, por el momento, sigue sin una resolución clara, con los feriantes pidiendo que se respete su lugar de trabajo y el municipio firme en su decisión de reubicar o cerrar la feria. Mientras las negociaciones continúan, el futuro de la Feria "Creciendo Juntos" sigue siendo incierto.
Ver también: El Zonda llegará este miércoles a Mendoza y el jueves soplará con fuerza