Confirman el primer brote de encefalomielitis equina en Mendoza

El Senasa informó sobre el resultado positivo para la muestra de caballos con síntomas nerviosos y mortandad, en La Dormida, Santa Rosa. Cómo se transmite. ¿Afecta a los humanos?

Confirman el primer brote de encefalomielitis equina en Mendoza

Por:Evangelina Argüello

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus (encefalomielitis equina del oeste) en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, en La Dormida, Santa Rosa, provincia de Mendoza.

Desde fines de noviembre, un brote epidémico de la enfermedad afecta a la Argentina. Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.229 brotes positivos en todo el país, contabilizando 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). 

Ver: Según la ciencia, los primeros primates vivían en pareja

Por ahora,  las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la encefalitis equina del oeste es una infección causada por un virus del género Alphavirus de la familia Togaviridae.  Se transmite de las aves  a través de la picadura de mosquitos Aedes albifasciatus infectados que actúan como vectores, en especial en áreas rurales. La enfermedad afecta principalmente a los caballos y puede transmitirse de los animales a las personas. El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días. 

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

¿La encefalomielitis equina se puede transmitir a los humanos?

La respuesta es Sí. Tanto los equinos como los humanos pueden adquirir la enfermedad tras la picadura de un mosquito portador del virus. En los humanos, los virus que ocasionan los tres tipos de encefalomielitis equina pueden atravesar la placenta, y en la investigación médica se ha informado de niños infectados en forma congénita, según el documento "Revisión de la estrategia de vacunación contra el virus de la encefalomielitis equina del Este y el Oeste en la República Argentina". 

¿Cuáles son los síntomas en humanos?

Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y de Venezuela tienen una serie de signos y síntomas que varían ligeramente. En el caso de la encefalomielitis equina del Oeste, que actualmente se encuentra en la Argentina, los humanos no suelen presentar síntomas, o se desarrolla de manera leve en los adultos, sin signos específicos de la enfermedad y con pocas muertes. Es posible presentar de manera abrupta:

-Fiebre

-Escalofríos

-Dolor de cabeza

-Náuseas

-Vómitos

-Anorexia

-Malestar

-Ocasionalmente, se pueden observar signos respiratorios

Es importante prestar atención a la aparición de síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, deficiencia neurológica focalizada, rigidez de cuello, confusión, somnolencia o estupor, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis, pues estos son síntomas de la encefalomielitis equina del Este que sí puede producir daños significativos a los humanos. 

Te puede interesar: Recrearon el recorrido que hizo Tomás Tello hasta ser asesinado

Esta nota habla de: