Un triste hallazgo ha conmocionado a los defensores de la fauna silvestre en Mendoza. Un cóndor andino, especie emblemática y protegida, fue encontrado sin vida Potrerillos, Luján de Cuyo por un hombre que realizaba trekking en la zona. Al advertir la presencia del ave caída, el hombre dio aviso inmediato a la Fundación Cullunche, una organización dedicada a la preservación de la fauna autóctona.
Jenifer Ibarra, veterinaria y presidenta de la fundación, fue la encargada de realizar la autopsia, que reveló un escenario alarmante. Dentro del cuerpo del cóndor, de aproximadamente 20 años, se encontraron 14 perdigones de arma de fuego alojados en distintas partes.
Encontraron a un cóndor muerto en la Quebrada de los Gateados (Potrerillos #Mendoza ) %uD83E%uDD85 Un hombre que hacía trekking en el lugar encontró al ave (adulta, unos 20 años) y avisó a @FundCullunche Cuando hicieron la necropsia encontraron ¡14 PERDIGONES! de arma de fuego %uD83D%uDE22 %u2B07%uFE0F pic.twitter.com/N8e6alt5aS
— Nacho of the Rose %u2B50%uFE0F%u2B50%uFE0F%u2B50%uFE0F%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 %uD83E%uDEF6 (@nacho_delarosa) September 14, 2024
Según Ibarra, el ave no murió de forma inmediata por los impactos, sino que agonizó durante varios días. Lo más doloroso de este caso es que la causa final de muerte no fue por los disparos, sino por una severa contaminación por plomo, lo que sugiere que el animal sufrió hasta el último momento.