El cóndor andino fue salvado luego de sufrir una intoxicación por agrotóxicos, todo desencadenado por cazadores.
El cóndor liberado y la irresponsabilidad que casi lo mata
Ángel es un cóndor que fue liberado hace 13 días en el Parque Provincial Cordón del Plata en Mendoza luego de ser rehabilitado por una intoxicación.
El ave fue encontrado hace dos meses por dos personas que realizaban trekking por el camino hacia la Cascada del Ángel(Potrerillos), en ese momento lo avistaron y les llamó la atención porque no podía volar, por esto dieron aviso a las autoridades quienes activaron el protocolo del Programa de conservación de Cóndor Andino.
Luego de ser rescatado, fue trasladado a la Fundación Cullunche donde fue diagnosticado con intoxicación por agrotóxicos y atendido por profesionales debido a que se encontraba muy débil. Casi dos meses después fue liberado y el ave volvió a su hábitad natural en buen estado de salud.
Ver: Para los más chicos: Luján abre las inscripciones para escuelas de verano
Sin embargo, la problemática no deja de preocupar a las autoridades que año tras año atienden a estos animales con el mismo diagnóstico por culpa de los cazadores furtivos o puesteros que se encargan de crear esta cadena que desenlaza muchas veces la muerte de varios animales.
"Los puesteros utilizan cebos tóxicos para querer matar a los pumas, los que bajan a comer son los cóndores y otros animales que mueren envenenados producto de este mal uso que además es ilegal", señaló al Post Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche.
Por otro lado aseguró que la mayoría de los animales mueren por envenenamiento con agrotóxicos y también por intoxicación con plomo, es decir que el cazador le dispara al animal por diversión, la bala se enquista y queda liberando el plomo, otros animales se comen esa presa, se comen esos perdigones y se intoxican.
"Llevamos 9 liberados cóndores pero a eso se le suman muchos muertos que me traen para hacer las necropsias. Son tres cóndores por año y ya hemos visto unos dos o tres muertos", aseguró la veterinaria sobre el caso de los cóndores.
En cuanto a otras especies, la Fundación tiene varios animales en rehabilitación pronto a ser liberados entre ellos gavilanes, chimangos y caranchos, además aseguro que la mayoría ingresa por balazos de aire comprimido.
Por el momento, en Cullunche hay 30 animales recuperándose para ser liberados y 30 que no podrán ser devueltos a su hábitat por no encontrarse en condiciones físicas por las heridas que sufrieron.
Recomendaciones si encontramos animales heridos o en peligro
Adrián Gorrindo, del Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza dio algunas recomendaciones en el caso de encontrar animales en peligro o heridos.
-Lo primordial es avisarle a las autoridades que tengan el contacto pueden hacerlo a través de la página web de la Secretaría de Ambiente o al correo electrónica drnr@mendoza.gov.ar. También, pueden comunicarse telefónicamente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 261 4252090 y 4257065 interno 3411 (Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).
-Es importante que no se acerquen a los animales porque por instinto al verse amenazados pueden intentar defenderse y atacar.
Programa de conservación de Cóndor Andino (PCCA)
El programa se inició en 1991 y desde entonces contribuye a la conservación de esta especie y su ecosistema.
Para lograr ese objetivo en el Ecoparque trabajan en:
-El rescate y la rehabilitación de ejemplares silvestres.
-La incubación y cría de pichones en aislamiento humano para luego reintroducirlos en sus ambientes naturales.
-El seguimiento y estudio de sus poblaciones.
-La educación y difusión de las diferentes amenazas que afectan a la especie como el uso de cebos tóxicos, la intoxicación por balas de plomo y los vertederos a cielo abierto, entre otras.
El Gobierno de Mendoza viene trabajando activamente, junto a las organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales que conforman el PCCA para asegurar la conservación de estas emblemáticas aves.
Desde el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recuerda a la ciudadanía que el cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todas las personas y se promueve la buena predisposición y compromiso de la comunidad para dar aviso sobre aves silvestres -u otros ejemplares de la fauna- que se vean en peligro o mal estado de salud.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de conservación de la fauna silvestre 22421; la Ley Provincial de adhesión 4602/84, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.
La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores que pueden llegar a superar los $3 millones por ejemplar, según la gravedad del hecho.
Leer más: Zonda: más de $7 millones la multa por prender fuego en Mendoza