La estatua será igual aunque buscarán usar otros materiales para asegurar su durabilidad. La obra durará cinco meses.
Restaurarán El Cóndor del Acceso Este
Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia de Mendoza, confirmó este miércoles al mediodía que la emblemática estatua de El Cóndor que estuvo enclavada durante años en el ingreso a la Ciudad por el Acceso Este
"Tuvimos una reunión y establecimos la declaratoria de El Cóndor como bien patrimonial de la provincia, es un monunmento que se consolidó además por su valor histórico. Se decidió poner en valor y llevar adelante los trabajos de restauración", explicó el funcionario.
"En principio se van a mantener la imágen y los colores originales, y sobre todo demanda un trabajo de consolidación estructural. Es un elemento que no está fabricado con los elementos para estar ubicado donde está, con lo cual trabajaremos mucho para poder garantizar que la restauración se sostenga en el tiempo", detalló Chiavazza a Canal 7.
Un especialista y dos ayudantes trabajarán en el monumento y la restauración durará al menos cinco meses.
Ver también: El Baqueano comenzaría a fines de 2023
El monumento tiene 92 años pero hace 64 que está emplazado en el Acceso Este, sobre una base que es una figura abstracta de otro cóndor. El pasado 23 de febrero, la gran tormenta y granizada que cayó sobre Mendoza, en especial sobre Guaymallén, decapitó a la estatua.
Idas y vueltas entre autoridades municipales y provinciales, un escultor que se ofreció hacerlo gratis, e incluso el mismo Chiavazza anunciando que los daños eran importantes y difíciles de reparar, situación que llevó a la comuna a anunciar que "iba a ser reemplazado".
Finalmente y tras trabajos y reuniones, establecieron que la estructura sea restaurada: serán meses de obra, los cuales iniciarán cuando lo establecido en la reunión sea autorizado. La obra será igual, aunque buscarán materiales más aptos para la zona donde está emplazada.
Ver también: Darán licencia a los municipales de Las Heras que se hagan la vasectomía