Por una medida de fuerza de Intercargo, se ven afectados principalmente los viajes de Flybondi y JetSmart, incluso algunos que conectan a Mendoza. A pesar de la decisión dictada por el Ministerio de Trabajo para que se solucione el conflicto, siguen los inconvenientes.
Conciliación Obligatoria en la protesta gremial que complica los vuelos
Cerca de 5 mil pasajeros se han visto afectados por demoras y cancelaciones de sus vuelos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y también en Ezeiza, a raíz de una medida gremial impulsada por personal de la empresa de servicio de rampas Intercargo, pertenecientes al gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Se trata de la firma estatal que se dedica a la carga y descarga de equipajes y el traslado de pasajeros en ómnibus hasta la zona de embarque. En horas de la madrugada de este lunes, los empleados de la empresa comenzaron a realizar asambleas para definir los pasos a seguir en un conflicto por la reincorporación de una trabajadora, que esta sin resolver desde el mes de junio.
Ver: No levantan la basura en Las Heras por el despido de trabajadores
La situación afectó el normal desarrollo de los servicios, a punto tal que decenas de vuelos fueron demorados. Si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, los pasajeros están todavía a la espera de que el gremio acate y levante la medida de fuerza.
"Exhortamos a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas", dice el comunicado del Ministerio de Trabajo.
Flybondi calificó la acción sindical como una "medida de fuerza sorpresiva" e "irracional" de los trabajadores de Intercargo e informó que "la compañía debió cancelar 6 vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires. Además, 20 vuelos sufren demoras. Hay más de 4.600 pasajeros afectados", consignó.
Por su parte JetSmart informó, a través de un comunicado, que la protesta "se efectuó sin aviso previo" por parte de los trabajadores y aclararon que "JetSmart es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA".
Indicó que "se ha visto obligada a reprogramar 14 vuelos, desde y hacia Aeroparque, por lo que se ven afectados más de 2.600 pasajeros que tenían programados sus vuelos para la mañana de hoy".
Te puede interesar: El portón de una escuela cayó encima de una docente en San Rafael