Las protestas en las calles crecieron un 8% en relación a mayo. Los distritos más afectados fueron la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Con más de 900 cortes en el país, junio fue el mes con más piquetes desde 2009
Un informe de la consultora Diagnóstico Político indicó que junio tuvo 929 piquetes registrados en toda la Argentina, una cita que no ocurría desde 2009, mientras que el número más cercano fueron los 921 que se dieron en diciembre de 2013. En relación a mayo de este año, los cortes aumentaron el 8%.
La gran cantidad de protestas coincidieron con varios eventos que explican el feroz aumento. En primer lugar, las organizaciones sociales de izquierda que encabezaron múltiples cortes en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país para cuestionar las medidas del Gobierno.
Aunque la novedad de las últimas semanas fueron los piquetes de transportistas por la escasez de gasoil y otros reclamos, llevando a cabo más de 140 bloqueos en distintos lugares del interior del país y en particular la provincia de Buenos Aires.
Ver: Atacaron a otro camionero en un piquete de transportistas
En cuanto a los lugares más afectados, la provincia de Buenos Aires se ubica en el primer lugar con 159, seguida por la Capital Federal (127). Entre ambos distritos concentraron el 31% de las movilizaciones totales.
Más atrás, se ubicaron Santa Fe (65), Río Negro (53), Neuquén (50), Córdoba (47). En el otro polo, las jurisdicciones con menos complicaciones en las calles fueron San Luis (5) y Santiago del Estero (6).
Con respecto a los actores que encabezaron los bloqueos, las organizaciones sociales se mantuvieron en la cima de la tabla con 302, seguidas por los trabajadores privados. Debajo de ellos se ubicaron los trabajadores estatales (158), fuerzas político-partidarias (102), grupos de vecinos autoconvocados (81), desocupados y cesanteados (60), y otros actores (47).
Ver: Un camionero murió al ser apedreado por piqueteros en Daireaux
Roberto Chiti , director de Análisis Político de la Consultora Diagnóstico Político , dijo al respecto que "pueden señalarse tres factores centrales para explicar el actual ambiente de convulsión social y protesta en las calles. En primer término, una situación socioeconómica explosiva que empeora año a año, con un aumento incontenible de la inflación y un nivel de pobreza estructural cada vez mayor".