Este miércoles se realizó la audiencia pública para definir el ajuste en la tarifa de agua y cloacas. El incremento que decida en Ejecutivo provincial será escalonado y se aplicará a partir de agosto.
Con el aumento que pide Aysam, la boleta promedio llegaría a $15.000
Este miércoles, en Godoy Cruz, se realizó la audiencia pública convocada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), en la que se puso a consideración la readecuación de la tarifa para este año. Desde Aysam indicaron que piden una "recomposición basada en la inflación", lo que llevaría el valor de la tarifa promedio de $6.900 a $15.000 por mes.
El gerente general de Aysam, Darío Hernández, expuso sobre los motivos que fundamentan el ajuste de los valores de los servicios de agua potable y cloacas, a partir del mes de agosto de 2024, considerando que los incrementos otorgados para el año 2023 y 2024, se encuentran por debajo de los valores de inflación, lo que ocasiona la pérdida del valor de la tarifa en términos reales.
Ver: Cornejo y el aumento del boleto: "Va a estar por debajo de las demás provincias"
La empresa argumentó que "en el año 2023 la inflación, según datos del INDEC, alcanzó el 211,40 %, siendo el incremento otorgado a AYSAM para el mismo período del 161,50 %. Para el año 2024 el Poder Ejecutivo autorizó mediante Decreto Nº 2854/2023 tres ajustes bimestrales del 33 %, alcanzando a junio de 2024 un valor acumulado de 135,26 %. Los pronósticos de inflación para el año 2024, según el Banco Central de la República Argentina, ascienden al 227 %".
Aguas Mendocinas puntualizó que "se observa entonces que, en ambos períodos 2023 y 2024, los incrementos de tarifa otorgados resultan inferiores a la inflación".
El pedido de AYSAM
La empresa comunicó que "el incremento solicitado por AYSAM para subsanar el atraso tarifario acumulado en los dos años es del 65,52 %. La solicitud de recomposición tarifaria es gradual, aplicado en tres tramos bimestrales de 18,29 % cada uno y acumulables entre sí, a partir del primero de agosto, primero de octubre y primero de diciembre respectivamente. Con esto se lograría la recomposición tarifaria y se equipararía con los índices inflacionarios, al mes de diciembre 2024".
A la salida de la audiencia, Hernández señaló: "Lo que nosotros planteamos es una recomposición de la tarifa basado en la inflación. Buscamos una recomposición para que la tarifa se mantenga en términos reales. La tarifa hoy en promedio es de 6.900 pesos. Con el incremento llegaría a 15 mil pesos mensuales".
Revisión tarifaria
Por otra parte, se presentó una propuesta de reglamentación de revisiones tarifarias futuras. El procedimiento propone dos tipos de revisiones tarifarias:
1. Revisión anual integral: se realiza año a año y tiene como base el presupuesto económico - financiero, que realiza la empresa y sobre el cual se determina una tarifa para equilibrarlo.
2. Revisión periódica por incremento de costos debido a variación de precios de los insumos: se realiza en forma bimestral y compara el valor de la tarifa a determinada en la REVISIÓN ANUAL versus el incremento de los precios de los costos, calculados en función de índices oficiales específicos.
Ver también: Millonario robo en una finca de Rivadavia