Cómo trabaja la Policía Turística de Mendoza y qué asistencia brinda

La unidad especial es la más antigua del país en la materia e interviene en diferentes situaciones que involucra a turistas en su paso por Mendoza.

Cómo trabaja la Policía Turística de Mendoza y qué asistencia brinda

Mendoza se ha convertido en un destino turístico mundialmente reconocido y es una de las ciudades argentinas que mayor afluencia de visitantes recibe durante todo el año. La provincia cuenta con un cuerpo policial especial, destinado para ayudar a los turistas en cualquier percance que tengan. Te contamos cómo trabajan.

La Policía Turística de Mendoza, o Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), es una unidad especial de la policía, que tiene como objetivo brindar asistencia a los turistas que visitan nuestra provincia, procurando que su estancia sea placentera. 

El Post dialogó con el comisario Mario Riili, responsable de la UPAT, quien comentó que este cuerpo fue pionero en el país y que, además, es el más desarrollado de toda la Argentina. Los índices de delitos contra los turistas ponen a Mendoza como una de las ciudades más seguras del país para los visitantes.

"La Policía Turística lleva 15 años funcionando y somos la Policía Turística más antigua del país y somos la de mayor desarrollo, con cerca de 80 efectivos en toda la provincia, presente en los 4 oasis. Es un modelo de policía que es preventiva y de asistencia a los turistas", comentó el comisario Riili.

Ver también: Se viene la Noche de las Cervecerías en Guaymallén

El objetivo final del cuerpo es poder brindarle un servicio de asistencia al turista, para lo cual, la UPAT cuenta con dos ejes de trabajo, la prevención y la asistencia. "La prevención consiste en patrullajes y controles en corredores turísticos y zonas donde se encuentran los turistas en mayor cantidad, en toda la provincia", señaló.

Se puede encontrar presencia de la Policía Turística en toda la provincia. Al respecto, el comisario aseguró que "estamos en la Ciudad de Mendoza, donde pasa el 90% del turismo. También estamos en los caminos del vino de Maipú y Luján, en la Terminal de Ómnibus y en distintos lugares turísticos del Valle de Uco y el Sur provincial. Además, estamos en rutas nacionales, estamos en la Ruta 7 y 40 y el Corredor Bioceánico".

"La prevención consiste en patrullajes y controles en zonas donde se encuentran los turistas en mayor cantidad. En Ciudad estamos en los espacios verdes, corredores turísticos, Peatonal, Centro de la Ciudad. Además, patrullamos las demás zonas de la provincia", informó Riili.  En la Ciudad de Mendoza la sede de la Policía Turística se encuentra en el Edificio Punto Turista, ubicado en el Kilómetro Cero de la Ciudad, que es donde se encuentra el mayor cuerpo de oficiales intérpretes de la unidad.

Luego, el otro eje en el que se trabaja, es la asistencia a los turistas, tanto extranjeros, como nacionales, ante cualquier inconveniente, imprevisto, accidente o delito, en el que se han visto envueltos. 

"En el eje de asistencia, en caso de que algún turista tenga algún inconveniente, de la índole que sea, llamando al 911 y avisando que hay un turista involucrado, el 911 nos comunica a la Policía Turística de que hay un turista con algún inconveniente. Siempre se trata de desplazar a los efectivos que manejen el idioma del turista, siempre en el caso de extranjeros", comentó Riili, y agregó que "se los asiste, se les brinda información, se los acompaña a radicar denuncias de ser necesario y se les explica los procedimientos y los pasos a seguir en casos de cualquier situación".

Una de las situaciones que requieren mayor cantidad de intervenciones son los accidentes de tránsito. En esos casos, la UPAT acompaña a los turistas con la tramitación del accidente ante cada municipio. Además,  "si quedan imposibilitados de continuar con sus vehículos, se los traslada en los vehículos nuestros a sus lugares de alojamiento. Y en caso de ser necesario, también se les acompaña a fiscalía, si tienen que hacer denuncias", señaló. 

En total, por año la unidad suele tener más de 5.000 intervenciones, que pueden ir desde un extravío de personas, es decir, cuando los turistas se pierden y no encuentran o su alojamiento o el vehículo en el que se trasladaban. Pero también asisten a los visitantes en el caso de extravío de documentación, conflictos en lugares públicos, como bares y restaurantes y, también, conflictos intrafamiliares o de violencia de género, que se suelen dar en hoteles. Ante esta situación, el Crio. Riili aseguró que "hemos capacitado a oficiales para intervenir en estas situaciones delicadas".

"Siempre tratamos de contar con oficiales que hablen el idioma del turista, para que la comunicación sea correcta, para poder brindarle un mejor servicio al turista", comentó el funcionario y agregó que "el cuerpo de Policía Turística se está capacitando, de manera permanente, en coordinación con el Ente Mendoza de Turismo, en cuestiones referidas a información turística, atractivos turísticos y otras cuestiones relativas al turismo". 

Además, también se capacitan en idiomas de forma permanente. "Tenemos oficiales que hablan hasta tres idiomas. Estamos trabajando en capacitaciones permanentes para aumentar la cantidad de policías intérpretes. Es una especialidad fundamental que deben tener los policías turísticos", destacó Riili y dijo que "en forma permanente están cursando en distintos institutos, inclusive, hemos tenido becas de algunos consulados, como el de Alemania, en que hemos tenido la oportunidad de enviar oficiales a capacitarse sobre el idioma".   

Te puede interesar: Por qué no se acreditan los préstamos de ANSES para empleados

La barrera idiomática suele ser un problema a la hora de entender las necesidades de los turistas, por eso, uno de los requisitos para ingresar al cuerpo de la UPAT es hablar idiomas. "Los efectivos que tenemos hablan, en un 90% inglés, después tenemos quienes saben italiano, francés, alemán y portugués. También tenemos intérpretes en lenguaje de señas y generalmente, el turismo internacional, que no habla español y tampoco tienen al inglés como lengua natal, suelen hablar inglés, entonces nos manejamos con el inglés, como lengua mundialmente hablada", comentó. 

En Mendoza, la tasa de delitos contra turistas la posicionan como uno de los lugares más seguros para visitar. Para el comisario Riili "la Ciudad de Mendoza es, en general, tranquila respecto al turismo. Tenemos mejores índices que en otras ciudades del país. Lo que pasa es lo que pasa en cualquier ciudad del mundo, donde oportunistas se aprovechan de turistas desprevenidos y distraídos, para cometer algún hecho menor. Esos son los hechos que mayormente ocurren en el Gran Mendoza", informó el líder de la Policía Turística en Mendoza.