Fundación Cullunche se presentó como querellante en la causa en la que se rescataron 70 mulas que se usaban para tareas de carga.
Cómo sigue la causa por las mulas maltratadas en el Parque Aconcagua
Días atrás dos personas quedaron detenidas por maltrato animal y más de 70 mulas fueron derivadas para atención veterinaria luego de un operativo en el Parque Provincial Aconcagua, Puente de Inca, Punta de Vacas, Plaza de Mulas Confluencia, Casa de Piedra, Plaza Argentina y Pampa de Leñas.
Al respecto, la Fundación Cullunche se presentó como querellante. "Desde hace años hemos recibido denuncias e información sobre maltratos y muertes de mulas cargueras en el Parque Aconcagua. Luego de realizar inspecciones, visitar el lugar y obtener pruebas, durante la gestión de Leopoldo León como director de la DRNR y con el apoyo de WSPA (World Society for the Protection of Animals), se decidió instaurar en el parque el Programa de Bienestar Animal de Mulas Cargueras de Parque Aconcagua. Este programa, único en el mundo, funcionó ininterrumpidamente durante 12 años. Fue llevado adelante por Fundación Cullunche mediante un convenio con la DRNR. Sin embargo, en 2017, dicho convenio fue dado de baja sin previo aviso por parte de la SAYOT (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial)".
"Desde entonces, el maltrato cruel hacia las mulas cargueras ha vuelto a ser el mismo: trabajan heridas, son maltratadas, golpeadas y han continuado las muertes de estos animales. Esta información la hemos obtenido a través de denuncias y reportes que recibimos en cada temporada. Lo mas reciente y de publico conocimiento, son todas las medidas llevadas adelante por el MPF, en los presentes autos, entre las que se llevó adelante el apartamiento de varios mulares lastimados y que, pese a las medidas judiciales adoptadas y ordenadas por fiscalía, una de las empresas intentó subir carga con una de las mulas apartada", dice parte de la denuncia.
Más de 70 mulas fueron rescatadas.
Detenciones y sanciones
Durante las inspecciones, dos arrieros fueron detenidos. Ambos enfrentan cargos por infracción a la Ley 22.421 y maltrato animal. Los animales confiscados permanecen en un corral habilitado para su seguimiento y recuperación veterinaria. Se espera que las investigaciones avancen para determinar responsabilidades y aplicar sanciones ejemplares.
Mientras tanto, los operativos en el Parque Aconcagua seguirán adelante, ya que guardaparques están dando aviso ante cualquier irregularidad y Áreas Protegidas formaliza las denuncias correspondientes.