Un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que busca crear un espacio dedicado a la investigación, conservación, educación y recreación ambiental.
Cómo sería el Jardín Botánico que quieren crear en Mendoza
El diputado Juan Pablo Gulino presentó un proyecto de ley para crear en Mendoza el Jardín Botánico Provincial, con el objetivo de consolidar un espacio único dedicado a la "investigación, conservación, educación y recreación ambiental", con un enfoque especial en la rica diversidad botánica que caracteriza a la región.
El proyecto propuesto por el diputado del bloque Frente de Todos busca aprovechar y darle valor a la biodiversidad única y valiosa, en términos de flora, que tenemos en la provincia y que abarca desde especies autóctonas adaptadas a condiciones extremas, hasta variedades de importancia económica en la agricultura.
Además, la creación de un Parque Botánico permitirá destacar y preservar esta diversidad, proporcionando un espacio dedicado a la investigación y conservación de las especies endémicas y amenazadas.
Leer más: La ESI en la campaña política: cómo la ven los candidatos
"Es un proyecto que se puede enriquecer y en el que muchas personas pueden aportar para que vaya avanzando y creciendo", manifestó Juan Pablo Gulino al Post.
A su vez, el legislador peronista, oriundo de Maipú, aseguró que "mis expectativas son buenas, me parece un excelente proyecto, que vale la pena y ojalá que el Ejecutivo provincial lo tome de la misma manera".
Ubicación sugerida
Si bien el proyecto no especifica una ubicación concreta ("para no limitar el lugar y dejarlo abierto a análisis y conveniencia", de acuerdo a Gulino), el espacio botánico debería ubicarse en un terreno de propiedad estatal con las dimensiones apropiadas y que proporcione un entorno adecuado para la investigación científica, la educación ambiental y la preservación de la flora regional.
"Una de las alternativas podría ser el Parque General San Martín o sus alrededores, por el entorno, la conectividad, la cercanía con las universidades e incluso porque puede significar un atractivo más para el turismo", detalló Gulino.
Ver también: Repararán 200 escuelas durante las vacaciones de verano
"La ubicación quedará sujeta al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Medio ambiente para su conveniencia por un tema de infraestructura", agregó el diputado.
Cómo sería
Según el proyecto, el Jardín Botánico contaría con invernaderos, jardines temáticos, centros de investigación equipados para estudios botánicos y medioambientales. También con áreas destinadas a programas educativos, aulas al aire libre y salas de conferencia.
No faltarían los senderos interpretativos, zonas de descanso y picnic, y espacios recreativos, todo monitoreado y supervisado por un equipo de profesionales calificados en todos los aspectos que hagan al Jardín Botánico.
Te va a interesar: Micros de larga distancia no venden pasajes para diciembre
Financiamiento
Los fondos necesarios para la creación, desarrollo y mantenimiento del Jardín deberían salir del presupuesto anual de Mendoza, fomentando la colaboración con organismos gubernamentales, instituciones educativas y también del sector privado con el objetivo de obtener recursos adicionales.
Como se trata de un proyecto de ley, primero debería ser aprobado por la Cámara de origen (Diputados) y luego en el Senado.
* Las imágenes son ilustrativas