La Fundación Conin está a la espera de los alimentos que el gobierno nacional distribuirá en todo el país. En la provincia, recibirán alimentos 100 comedores en el Gran Mendoza y 140 en el resto del territorio.
¿Está preparado Conin para distribuír toneladas de alimentos en todo el país?
La distribución de alimentos que se encontraban en los depósitos nacionales comenzó durante esta semana. Tras idas, vueltas y acusaciones cruzadas, la Justicia intimó al gobierno nacional a que presente un plan de distribución de los alimentos y este debió ponerse manos a la obra.
Lejos en el tiempo quedó aquella promesa de "el que tenga hambre que venga y los voy a atender uno por uno" de la ministra Pettovello -que generó "la fila del hambre" y no fue atendida finalmente por la funcionaria- y mucho más lejos el fin de los intermediarios propuesto por el presidente Javier Milei.
Lo que hubo fue un cambio de intermediarios: salen las organizaciones sociales -ligadas al kirchnerismo, sectores de izquierda o agrupaciones piqueteras- y entra la Fundación Conin, liderada por el mendocino Abel Albino.
En ese marco, se conoció que Conin ya puso manos a la obra para trabajar con el Gobierno en esta ardua labor. El Director Ejecutivo de Fundación Conin, Diego Álvarez, dialogó con el Post y contó algunos de los pormenores de este megaoperativo.
"Tenemos una red de 63 asociaciones y 105 centros operativos", explicó Álvarez. En tanto que contó que quienes asisten a esas organizaciones cuentan con atenciones en pediatría, nutrición y asesoramiento para el desarrollo en la infancia.
Por otro lado, el referente de Conin explicó que la organización no recibirá pago alguno por llevar adelante este operativo y que están con mucho trabajo a contrarreloj por lo que implicará el mismo.
Ver también: La Justicia le exige al Gobierno un plan para distribuir los alimentos
"Esto exige otra escala, vamos a trabajar inicialmente con entre 500 y 600 comedores y merenderos a nivel nacional", apuntó el miembro de Conin. "Hay 5 millones de kilos de alimentos, a Mendoza llegaría un 10% que ya están saliendo", detalló. En cuanto a la leche, se esperan 140 toneladas, de las cuales 100 serían para el Gran Mendoza y 40 para el resto de la provincia.
En Mendoza, Conin cuenta con un bagaje importante de años de trabajo y operará con 100 comedores dentro del Gran Mendoza y otros 140 distribuidos en distintos puntos de la provincia.
"Hemos hecho un llamado y una selección, identificamos merenderos y organizaciones en la provincia para trabajar en conjunto", explicaron desde Conin.
Por su parte, desde comedores de barrios del Gran Mendoza, detallaron al Post que Conin solicitó un listado de niños, jóvenes y adultos con fecha de nacimiento y DNI en formato Excel junto al número de Renacom (Registro Nacional de Comedores y Merenderos).
"Es lo mismo que el Ministerio les pedía a las organizaciones que hacían este trabajo", expresaron las fuentes consultadas por el Post y dijeron que "lo que antes hacía Desarrollo o Capital Humano, ahora lo hace Conin".
Por su parte, el Gobierno provincial no tiene participación alguna en el proceso ya que se encuentra todo en la órbita de la Nación. Sin embargo, desde Conin adelantaron que la provincia de Mendoza se puso a disposición para ayudar a la organización si es que esta así lo precisa.
Consultados los funcionarios mendocinos del área de Desarrollo Social, evitaron dar respuestas sobre cualquier aspecto de este tema.
"Hoy recibimos una propuesta del Gobierno Provincial donde nos dijeron que se ponían a disposición si eso servía para atender a más gente. Vamos a tener una reunión en las próximas horas", adelantó Álvarez, quien dijo no saber qué es lo que la provincia le ofrecería.
Ver también: Desde ahora se pueden hacer denuncias por WhatsApp en Mendoza
En cuanto al cambio de lógica en el trabajo de Conin, Álvarez reveló que "anteriormente los centros de nuestra Fundación compraban la leche, ahora la vamos a recibir y distribuir, es otra función.
"Hay necesidad de que se aceite bien todo y se trabaje desde ya porque hay alimentos que vencen entre 30 y 60 días", explicó Diego Álvarez, quien además contó que Conin ya recibió alimentos en el AMBA, Tucumán, Rosario y algunas ciudades del interior de Chaco.
"Estimamos que esto va a estar en Mendoza antes del fin de semana y apenas llegue empezamos con la distribución y el trabajo en los comedores y merenderos", sentenció el Director Ejecutivo de Conin.
Críticas desde las organizaciones sociales
Este miércoles por la tarde, referentes de la UTEP en el Gran Mendoza se reunieron ante la inminente llegada de los alimentos a la provincia. Con críticas al gobierno nacional, las organizaciones revelaron que desde los comedores contaron que Conin los estaba contactando.
Guido Peña, secretario general de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) Regional Mendoza y parte de la UTEP, explicó que "una organización privada que no tiene el alcance ni la logística para entregar alimentos, ni la logística territorial para poder resolver o por lo menos atender la demanda que está habiendo en toda la provincia estará a cargo de esto".
En cuanto al "fin de los intermediarios" del que hablaba el Gobierno Nacional y que duró nada, Peña expresó que "lo que acaba de hacer el gobierno solamente demuestra la incoherencia y la incapacidad que tiene para hacer frente a la situación que ellos mismos han generado".
En tanto que expresó que "también demuestran que no quieren resolver el problema social, lo único que están haciendo es atacar a quienes llevado adelante merenderos y comedores, que también son espacios de contención sociocomunitarios, a los que ni el Estado, ni CONIN pueden llegar".
Si bien desde la organizaciones celebran "la liberación" de los alimentos que estaban en los depósitos, reclaman por el poco grado de organización y "la improvisación del Gobierno en un tema como el hambre de millones de familias".
Ver también: Haddad, de Cáritas: "La gente que antes ayudaba ahora necesita ayuda"