Cómo se realiza el trámite para registrar a empleadas domésticas

Los empleados son los encargados de formalizar el empleo a través de un formulario web.

Cómo se realiza el trámite para registrar a empleadas domésticas

Por: Mendoza Post

Con el aumento conseguido por la Comisión del Trabajo de Casas Particulares de un 36%, vuelve a parecer la misma incertidumbre sobre la cantidad de empleadas domésticas que están registradas. El Estado Nacional brinda la posibilidad a empleadores de registrar a quienes cumplan tareas en el hogar, todo esto de forma muy sencilla.

Sin importar la cantidad de horas que la persona trabaje en el hogar, la modalidad de contratación es igual en el registro controlado por la AFIP. El objetivo de esto es que las trabajadoras accedan a los beneficios sociales básicos de una persona con trabajo formal.

El primer paso es contar con una clave fiscal nivel 2, la cual se puede solicitar llamando directamente a la AFIP. Una vez conseguido esto se ingresa a la web de la AFIP (casasparticulares.afip.gob.ar). Allí el empleador completará las diferentes partes con datos de la empleada a registrar como el número de CUIL, fecha de nacimiento, domicilio real, etc.

Luego se debe seleccionar el tipo de relación laboral existente con cargo y horas que se trabajan. Además del sueldo percibido y la fecha de ingreso a la actividad.

El registro de las empleadas domésticas debe realizarse por el empleador.

Ver: Aumentó el sueldo de las empleadas domésticas: cómo se cobrará

El tramite se puede realizar desde la misma web de la AFIP.

Antes de finalizar, el formulario pedirá los datos del domicilio físico donde se realizan las tareas y por último se confirman todos los datos. Una vez hecho esto el sistema emitirá una constancia de alta de la cual se debe entregar una copia al trabajador. También saldrá la primera cuota de la ART que se debe pagar en el momento. En los meses siguientes esto se abona junto con el pago de los aportes y las contribuciones mensuales.

Ver: "En ninguno de mis trabajos estoy en blanco", dice una empleada doméstica


Esta nota habla de: