¿Cómo se cuida el arbolado en el Gran Mendoza?

Ante la caída de un árbol que causó heridas en algunas personas, un repaso sobre la legislación vigente y qué se hace para el cuidado general del arbolado del Gran Mendoza.

¿Cómo se cuida el arbolado en el Gran Mendoza?

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este miércoles cayó un árbol en Godoy Cruz, hirió a 7 personas y destruyó dos autos, e inmediatamente muchas personas se preguntaron en sus casas "¿esto puede pasarnos a nosotros?". La respuesta más sencilla sería decir que es algo poco habitual.

Los distintos municipios llevan adelante tareas de mantenimiento, poda, desrame y seguimiento del estado de su arbolado. A veces, algunos árboles caen ante un viento Zonda o algún incidente particular que provoca algún daño en su estructura. Sin embargo, cabe destacar que el seguimiento es pormenorizado y el monitoreo es constante.

Desde distintos municipios detallaron al Post cómo son las labores de mantenimiento que se realizan, en tanto que la provincia realiza monitoreos sobre los trabajos de las comunas. Por su parte, una especialista del Conicet detalló algunas de las medidas preventivas y de seguimiento que tiene nuestra provincia y que se consideran "de vanguardia".

La provincia de Mendoza cuenta con una Ley de Arbolado Público, la Ley Nº7874. Mediante la misma, la provincia ejerce como autoridad de aplicación, controlando a las autoridades competentes.

Mendoza cuenta con un importante número de árboles.

En el marco de esta norma, se entiende como autoridad competente a todos los municipios, y algunas dependencias como Irrigación, Dirección Provincial de Vialidad, entre otras. "Todo árbol que vegete sobre dominio, por ejemplo, municipal, el responsable del mantenimiento, cuidado, garantizar el riego, etc., es el municipio", explicaron desde la Subsecretaría de Ambiente.

Cabe recordar, en este marco, que Mendoza fue galardonada internacionalmente en marzo de este año por el arbolado público del Área Metropolitana. Se trata de una distinción otorgada por la FAO (Naciones Unidas) y la Arbor Day Foundation. Mendoza es el único conglomerado urbano en América Latina que recibió esta distinción.

Ver también: Un árbol cayó en Godoy Cruz, dejó siete heridos y dos autos destruidos

¿Cómo se cuida el arbolado en Mendoza?

Claudia F. Martinez, Dra. Ingeniera Agrónoma del Instituto de Ambiente Hábitat y Energía (INAHE) del CCT Conicet Mendoza dialogó con el Post y explicó algunos de los pormenores de estos trabajos que se realizan.

"El mantenimiento general del arbolado público lo lleva a cabo cada municipio. Implica una serie de tareas que tiene que ver con el manejo de riego, la poda, el manejo fitosanitario y el control de plagas, el recambio de especies, la erradicación y la reposición de fallas o faltantes", detalló.

En ese sentido, la especialista remarcó que cada especie arbórea tiene características propias en términos de crecimiento o desarrollo vegetativo y merecen un tratamiento particular, por ello se recomienda que haya personas idóneas al frente de estas áreas.

La Dra. Ingeniera Agrónoma Claudia F Martinez.

En Mendoza se realiza un monitoreo sobre el estado del arbolado. "Se puede ver en forma digital tanto el estado como la cantidad de árboles que hay en el Área Metropolitana de Mendoza incluido el departamento de Lavalle. El Gobierno de Mendoza a través del Unicipio desarrolló entre 2020-2021 un Censo Georrefernciado del Arbolado Urbano que está disponible en una página web", detalló Martinez.

"Esta herramienta informática ha permitido relevar y monitorear el estado del bosque urbano en el Gran Mendoza y dar pautas para el manejo futuro, proponiendo las acciones que se pueden realizar para mejorar su estado, según el criterio que tome cada municipio", subrayó la especialista.

La falta de agua en las acequias genera "estrés hídrico" en el arbolado que, según puntualizó la ingeniera, ya se conoce desde 2011. Por ese motivo, se analiza el estado de los mismos de manera constante.

"Esto se debe tanto a la disminución de la cantidad de agua que se relaciona con los menores caudales de los ríos cordilleranos -cabe recordar que estamos saliendo de más de una década de sequía sostenida- como a una distribución del recurso por las acequias que es irregular en algunos casos (por falta de conexión entre acequias o por su completa impermeabilización)", explicó Martinez.

Ver también: ¿Y si en esta Navidad armamos el pesebre?

Por otro lado, cabe destacar que algunas especies "se han adaptado" a tener menos recursos hídricos y no presentan mayores problemas. "Esto se denomina plasticidad fenotípica adaptativa, que es la capacidad que permite a las plantas adaptarse a la heterogeneidad ambiental, ajustando su morfología y su fisiología", remarcó.

El desafío a futuro es tanto mantener estos árboles que se adaptan como cuidar aquellos que muestran más problemas. Para ello se realizan distintos procedimientos preventivos. Uno de ellos es la "Evaluación de Riesgo del Arbolado Urbano" que considera las condiciones biomecánicas de los forestales.

Esta evaluación incluye tres métodos, desde uno rápido, pasando a una básico y luego otro avanzado que incluye equipos complejos como tomógrafos o resistógrafos. Según destacó la especialista, "el Método de Evaluación Rápido permite observar las posibles fallas que pueda tener un árbol en su equilibrio general, observando por ejemplo la inclinación del tronco, el equilibro de la copa, defectos de la parte aérea como fisuras, cavidades, deformaciones o pudriciones. Esta evaluación realizada en forma anticipada, puede prevenir caídas de partes del árbol o del ejemplar en su totalidad, y por supuesto evitar daños a personas y bienes".

La caída de árboles no es habitual y se trabaja para reducir el impacto de sus daños.

¿Cómo trabajan los municipios?

En el Gran Mendoza, las distintas comunas llevan adelante políticas de mantenimiento y trabajo de manera constante. Por ejemplo, tras la sorpresiva caída del árbol en Godoy Cruz, el municipio realizó una tarea de control en el área y se procedió a la tala de otros cinco árboles que presentaban riesgos similares al que cayó.

Por su parte, Marcos Thome, director de Espacios Verdes y Arbolado de la Ciudad de Mendoza, remarcó que "hacemos mantenimiento del arbolado todo el año. Dependiendo la época del año es la fase que nos autoriza el Ministerio de Energía y Ambiente, que es el que se encarga del calendario".

La comuna cuenta con varias cuadrillas, maquinaria especial y camiones para retirar desechos. "Tenemos inclusive cuadrillas de destoconamiento que son las que van sacando los tocones y las raíces de los árboles que se han caído o se han cortado", subrayó.

En tanto que explicó que "dependiendo la época del año es el trabajo que se hace: poda, desrame y desbrote". Mientras que agregó que durante todo el año se realiza el despeje de ramas bajas que pueden golpear colectivos o molestar en la visibilidad de los semáforos.

Ver también: Intimaron a Flybondi y le piden que reduzca las cancelaciones de sus vuelos

"Tenemos un plan anual de mantenimiento para cada una de estas etapas, la de poda, la de derrame y la de desbrote, y a su vez también vamos atendiendo emergencias, como se cayó una rama, o se cayó un árbol, o vino un zonda, y también los reclamos de los vecinos, de algún levantamiento de vereda, alguna rama que se está metiendo para dentro de alguna casa", detalló el funcionario.

Desde Las Heras detallaron que se está implementando un operativo integral de desrame que acompaña el proceso de renovación de las luminarias del municipio. Es decir que se realiza de acuerdo a ese cronograma.

La poda de los árboles y el desrame se llevan adelante de acuerdo a un calendario que tiene cada comuna.

"A medida que avanzamos en la conversión de las luminarias a tecnología LED, se lleva a cabo el desrame de árboles que puedan obstruir la correcta iluminación de las calles y espacios públicos. Este proceso es una actividad diaria que mejora la visibilidad y seguridad", explicaron desde la comuna.

En ese marco, para optimizar el trabajo, se ha dividido el trabajo en distintas secciones. "Las secciones se subdividen en cuadrantes de operación. Estos cuadrantes son intervenidos semanalmente para asegurar que cada sección reciba distintos trabajos al menos una vez por semana. Este esquema permite mantener un entorno limpio y ordenado de manera constante", señalaron.

La caída del árbol en Godoy Cruz afortunadamente solo causó daños materiales y los heridos solo sufrieron heridas leves. Pese a este hecho fortuito, desde las distintas comunas, así como los especialistas de la forestación aseguran estar realizando trabajos de manera constante para evitar este tipo de incidentes. 

Ver también: Sacaron 120 mil kilos de basura del colector Boulogne Sur Mer en Las Heras