Muchos están realizando el trámite para conseguir la ciudadanía italiana. En esta nota te enseñamos un paso fundamental.
¿Cómo sacar la partida de nacimiento italiana?
La difícil situación económica que viven los argentinos hacen que muchos busquen una salida de emergencia y quieran emigrar hacia otro país. En especial a Italia. Es por eso que se vuelcan en las redes para conseguir un papel fundamental: la partida de nacimiento de nuestros familiares.
Este es el requisito fundamental para realizar el trámite de la ciudadanía y se debe hacer una reconstrucción de todos los antepasados para tenerlo. Algunos prefieren pagar un gestor para que haga este proceso pero hay una forma más económica y es buscarlo uno mismo en la web.
Existen varios sitios para consultar las actas y empezar a armar el árbol genealógico. El nivel de complejidad de la búsqueda dependerá de los datos que tenga el solicitante: si se conoce el lugar de nacimiento o no, si se conoce el apellido, etc.
En caso de no obtener respuestas, el registro civil italiano se puede consultar online en los sitios más usados: Family Search y Portale Antenati. Ambos cuentan con amplias bases de datos basadas en el registro civil italiano y actas de parroquias. Ofrecen distintas formas para localizar los datos de las personas nacidas en Italia.
Leer más: "Messirve", la iniciativa de Ciudad para cambiar figuritas todos los sábados
Una vez hecha la consulta, el usuario podrá descargar de manera gratuita copias digitales de las partidas. Esto permitirá conocer la información antepasado únicamente, como el lugar de nacimiento y la fecha. Sin embargo, todavía falta el paso más importante: solicitar a la comuna italiana correspondiente la partida de nacimiento certificada.
El último paso de este proceso es que el interesado deberá enviar un email a la comuna italiana correspondiente y tendrá que estar escrito en italiano. En el mensaje deberá solicitar el acta de nacimiento "plurilingüe", es decir, tanto en italiano como en español. En tanto, según la normativa italiana es un derecho de los descendientes de italianos recibir la documentación por correo sin costo, pero es un proceso que puede demorar varios meses, considerando la burocracia y la distancia entre Argentina e Italia.
Ver más: Legionella, las claves acerca de la bacteria que tiene en vilo a Tucumán