Arrancó la época de carneo: ¿qué cuidados se deben tener en cuenta?

Desde el SENASA aconsejan una serie de medidas de cara a los trabajos de carneo que miles de familias realizan en la provincia.

Arrancó la época de carneo: ¿qué cuidados se deben tener en cuenta?

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Llega el frío, y a poco menos de una semana de la llegada del invierno, miles de familias mendocinas se aprestan para realizar su tradicional carneo. De cara a esta temporada invernal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) intensifica su campaña de información para prevenir la triquinosis, una enfermedad parasitaria que puede afectar tanto a animales como a humanos.

En diálogo con el Post, Sergio Raúl Rivero, responsable de Sanidad Animal del SENASA en Mendoza, brindó detalles sobre cómo evitar esta enfermedad y cuáles son las medidas que deben tomar tanto productores como consumidores.

La llegada del frío marca el inicio de la temporada de carneo, una práctica tradicional en Mendoza. "Los carneos se realizan en esta época para aprovechar las bajas temperaturas que ayudan a conservar la carne sin necesidad de cámaras frigoríficas", explicó Rivero.

No siempre hubo cámaras frigoríficas, ni todos los campesinos disponen de ellas. Además, cabe destacar que los pequeños productores suelen criar sus propios cerdos y realizar el carneo en reuniones familiares, donde se elaboran chacinados como chorizos y morcillas.

En el faenado de cerdos también se producen embutidos.

Recomendaciones para una faena segura

El especialista puso en relieve la importancia de hacer un análisis de la carne antes de consumirla. "Recomendamos a los productores que se pongan en contacto con su municipio para realizar un diagnóstico. Los municipios como San Carlos y Tupungato cuentan con laboratorios para estos análisis", advirtió.

El procedimiento consiste en tomar una muestra de carne, preferentemente del músculo diafragma, y llevarla al laboratorio para su análisis.

Algunos de los consejos en la campaña del SENASA.

En cuanto al trabajo de los productores, Rivero advirtió que es crucial mantener una buena higiene en los corrales y evitar la acumulación de basura que atrae roedores, principales reservorios del parásito.

"Es fundamental alimentar a los cerdos adecuadamente y evitar el uso de subproductos de origen animal", explicó el entrevistado. Además, recomendó registrarse en el RENSPA (Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario) para certificar la actividad productiva y facilitar la comercialización segura de los animales.

En cuanto a los consumidores, la recomendación es clara: "Consuma productos que estén etiquetados y que provengan de establecimientos habilitados, ya que esto asegura que han pasado por los controles bromatológicos y veterinarios pertinentes", aconsejó Rivero.

Ver también: Qué hacer si tu hijo está en un grupo de WhatsApp con contenido pedófilo

Qué es la triquinosis y cómo se transmite

La triquinosis es una enfermedad zoonótica causada por el parásito Trichinella spiralis, que se encuentra enquistado en los músculos de los animales. "El parásito se transmite cuando se consume carne contaminada, generalmente poco cocida. Las larvas se liberan en el estómago y migran a los músculos, causando síntomas severos en los humanos", explicó el especialista del SENASA.

El SENASA comenzó una campaña de comunicación denominada "Triquinosis: evitá riesgos" y, desde hace poco más de un mes, brinda capacitaciones a productores y en escuelas de zonas rurales.

Por otro lado, el SENASA solicita a la población que consulten o notificar cualquier sospecha de triquinosis a través de las vías habilitadas, como la aplicación oficial, correo electrónico, teléfonos y WhatsApp.

"La notificación rápida permite a las autoridades actuar de manera eficiente para controlar el foco y evitar la propagación de la enfermedad", puntualizó Rivero. La lucha contra la triquinosis requiere de un esfuerzo conjunto entre productores, consumidores y autoridades sanitarias. Siguiendo estas recomendaciones, se puede disfrutar de los productos tradicionales de manera segura y prevenir esta peligrosa enfermedad.

Las distintas vías de comunicación del SENASA.

Ver también: La nueva función de X (Twitter) que celebran los infieles