Cómo prevenir en el hogar intoxicaciones por monóxido de carbono

Controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar los ambientes son las principales recomendaciones. ¿Qué hacer si se presentan síntomas?

Cómo prevenir en el hogar intoxicaciones por monóxido de carbono

Editó: Deborah Puebla

Con la llegada de épocas frías, es fundamental conocer las medidas de prevención para evitar accidentes e intoxicaciones con monóxido de carbono.  Controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar los ambientes son las principales recomendaciones que brindan desde Defensa Civil.

En Mendoza, lamentablemente, se han reportado múltiples víctimas  intoxicadas con monóxido, lo que destaca la importancia de comprender las causas subyacentes, identificar los síntomas tempranos y tomar medidas de prevención eficaces. Es fundamental estar informado sobre los factores que pueden desencadenar esta situación y ser conscientes de las señales de advertencia para poder actuar de manera oportuna.  

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

Te puede interesar: Dos mujeres murieron intoxicadas con monóxido en San Martín

Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales. Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

Causas que lo generan 

Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión; instalación de artefactos en lugares inadecuados; mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire primario reducida y acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Síntomas

-Dolor de cabeza

-Mareos

-Somnolencia

-Debilidad o cansancio

-Náuseas y vómitos

-Pérdida de conocimiento

-Convulsiones

-Palpitaciones

-Dolor de pecho 

¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?

-Controlar con frecuencia el funcionamiento de las instalaciones y artefactos que utilizan gas o combustible.

-Ventilar los ambientes.

No dormir con brasas o llamas encendidas dentro de la vivienda.

-No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar.

-Colocar el calefón en ambientes abiertos o ventilados.

-No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras) en lugares cerrados.

-Controlar el color de las llamas de hornallas y estufas sea azul. Si es amarillo o naranja, se puede sospechar presencia de monóxido. 

¿Qué hacer si se presentan síntomas?

-Abrir puertas y ventanas para ventilar los ambientes.

-Retirar a la víctima del lugar para que respire aire fresco.

-Asistir al centro de salud u hospital más cercano y poner en conocimiento sobre la exposición de la víctima a gases de combustión. 

Te puede interesar: Una española murió intoxicada con monóxido en el edificio Piazza

Esta nota habla de: