Semanas atrás, dos hermanos de Las Heras fueron detenidos, acusados de ser parte de una red internacional de distribución de material de abuso infantil. Cómo se articula la fiscalía especializada en Mendoza, con Interpol y otras autoridades mundiales para llevar adelante esta lucha.
Así trabajan los cazadores de pedófilos en Mendoza
En la escala de aberraciones que comete el ser humano, la más atroz es la que somete a los niños a abusos sexuales, violaciones, incluso con fines de lucro. Hay depravados en todas las ciudades, escondidos muchas veces detrás de una buena fachada: un padre o madre ejemplar, una persona que profesa una religión, el tío o tía, amigo o amiga que todos quisieran tener. Sin embargo, ese disfraz les sirve para moverse como lobos entre corderos. En los agujeros más oscuros de internet se encuentran, hacen "comunidad" produciendo, compartiendo, vendiendo imágenes abominables donde los seres más indefensos son la carnada.
El pasado 23 de marzo dos hermanos, acusados de formar parte de una red global de distribución de material pedófilo, fueron detenidos en una vivienda de Las Heras.
La División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia realizó dos allanamientos en Ciudad y en Las Heras. El mismo operativo se llevó a cabo en simultáneo en China, Rusia, Tailandia, Bulgaria, Sri Lanka y Kirguistán.
Ver: Detuvieron a dos mendocinos por vender contenido pedófilo
El caso es investigado por la fiscalía a cargo del doctor Santiago Garay que se ocupa de estos delitos en la primera, tercera y cuarta circunscripción. En la segunda los investiga el fiscal Javier Giaroli.
La tarea que implica investigar estos ilícitos es muy ardua. Compromete a las autoridades policiales de mayor jerarquía a nivel mundial, el monopolio de plataformas de redes sociales y mensajería, en concordancia con las juridicciones de cada localidad del mundo. En detalle, así trabaja en Mendoza la fiscalía del doctor Garay, una de las unidades locales de cazadores de pedófilos y pederastas.
Trabajo en equipo global
"Los casos que investigamos no son por denuncias, nos llegan de Buenos Aires. En EE.UU. las empresas como Google, Facebook y Whatsapp tienen la obligación de denunciar. Esas denuncias llegan a una ONG que es NCNE. Esa ONG distribuye a todo el mundo reportes de este tipo de materiales cuando logran ubicar la geolocalización de donde salió. Depende de que empresa lo informe es si hacen una tenencia o distribución. Si es Google es una tenencia, porque significa que está alojado en Google o en Drive. Si es Whatsapp es una distribución", explicaron desde la fiscalía de Garay al Post.
"Esa distribución en Argentina llega a CABA, a la Unidad Fiscal Especializada y ellos distribuyen a las localidades cuando detectan un caso allí. Hay una red que se llama 24/7 y ellos por geolocalización distribuyen a la provincia a la que corresponde ese reporte. En ese documento viene el material multimedia que encontraron las empresas y los informes del caso. Ellos están obligados a denunciar pero te dan la información que ellos creen que es necesaria para empezar la investigación. En hechos muy graves te dan más datos", detallaron.
Ver: La cantidad de abusos a menores prescritos es una "cifra negra" en Mendoza
"Puede llegar un número de teléfono, o un usuario de Gmail o de Instagram. Ellos reportan todo pero dependiendo de la gravedad es la información que te brindan. Hay portales a través de los cuales se pide información a distintas empresas y ellos deciden si les parece conveniente darte la información del usuario o no. Es muy complicado conseguir contenido, generalmente no te lo dan. Solo lo hacen cuando consideran que está en riesgo la vida. Es un proceso que demora porque hay que hacerlo por exhorto (despacho o comunicación que libra un juez a otro de igual categoría para que ordene dar cumplimiento de lo que se le pide)".
Y agregaron: "Esto tiene demoras por las políticas de privacidad de las empresas y porque consideran la protección de datos. Tiene que ser algo muy grave para que te brinden contenido. Solo te dan los datos de los IP, como cuando pedís una lista sábana a una telefónica".
Cómo se detectan a los pedófilos y pederastas en las redes sociales y en Whatsapp
Las personas que cometen este tipo de delitos utilizan palabras claves, códigos para intercambiar este tipo de contenido sin exponerse. Uno de los más populares es el término "caldo de pollo". En la actualidad, tanto Twitter como otras redes dan de baja las cuentas que usan estos términos. Sin embargo, los depravados siempren encuentra la forma de desarrollar un metalenguaje para engañar a los algoritmos.
Ver: "Caldo de pollo": códigos pedófilos en las redes para compartir contenidos
"Eso existe, hay millones de términos y mucho más de lo que uno se puede imaginar. Lo que pasa es que son delitos que son complicados de investigar. Por ejemplo, nos llega un reporte de Facebook, la empresa brinda el ID (identificador único de cliente mediante el cual un anunciante elige identificar a un usuario que visita su sitio web), pero ese ID ya está bloqueado, Facebook apenas toma conocimiento de ese contenido te da de baja el usuario, al igual que Whatsapp y demás. Entonces la fiscalía solo cuenta con el material que resguardó la empresa. A partir de ahí hay que empezar a investigar. El nombre visible del usuario puede ser el nombre de la persona o no y el IP (protocolo de internet) lo que te marca es un domicilio que te la otorga la red de wifi, entonces cuando estamos investigando, a veces coinciden y a veces no. Cuando allanamos un domicilio, no sabemos quien es la persona, por lo tanto debemos traernos todos los dispositivos que hay ahí. Ese es un problema de la investigación", afirma el equipo de Garay. "El otro problema es que es trasnacional. Vos buscas en Twitter con palabras claves y hay gente que está dando vueltas, interactuando alrededor del mundo", agregaron.
¿Qué pasa con las leyes?
"Desde lo legislativo no tenemos muchas herramientas para las investigaciones, tenemos las mismas que se usan para cualquier otro delito, como un robo, un homicidio. Usamos lo que dice el Código Procesal, no tenemos agentes encubiertos, no tenemos remot forense que son los allanamientos a distancia. España, por ejemplo, tiene agentes encubiertos, remot forense y en este tipo de investigaciones es muy importante", aseguran dando cuenta de las falencias de la Justicia en Argentina a la hora de respaldar las investigaciones.
Al respecto, el doctor Garay presentó un proyecto en Mendoza para que se modifique el Código Procesal y tuvo bastante detractores. Logró media sanción pero con modificaciones, como el allanamiento remoto, que lo sacaron de proyecto. Esta medida te permite, con un fishing, ingresar a la computadora de una persona para buscar ese material dentro de la máquina. No hubo cambios, porque el proyecto quedó con media sanción y no volvieron a tratarlo. Está cajoneado desde mitad del año pasado aproximadamente.
¿Qué pasa si alguien envía a otra persona contenido explícito a su mail o Whatsapp solo para hacerle daño?
"Eso tiene diferentes filtros, no te llegan todos los reportes. Si la persona recibió una sola imagen no te va a llegar, eso lo filtran desde NCNE en Buenos Aires. Nosotros hacemos otro filtro, porque si vos tenes una sola imagen no vas a encontrar nada más en esa computadora. Nosotros hacemos filtrados de niños, porque, por ejemplo, una madre le saca una foto a su bebé en pleno verano en la cuna desnudo y se la envía al padre para que sepa que está durmiendo. Eso no se toma como delito. El Código dice expresamente que por más que fueran poses pero los menores están vestidos, eso no es material de abuso infantil. El hentai (término abreviado de ‘Hentai Seiyoku‘, que refiere a dibujos japoneses con contenido sexual explícito), tampoco. En la convención de Budapest, que Argentina se adhirió, hizo una expresa reserva en eso y la reserva fue que esos dibujos no se iban a considerar distribución de material sexual infantil porque eran dibujos. Otros países si lo consideran. Pero vas filtrando, porque sino tendrías que hacer allanamientos todos los días", detallaron los sabuesos mendocinos.
Cómo funciona la fiscalía de Cibercrimen de Mendoza
En la fiscalía del doctor Garay hay una persona que es informática, que hace las pericias, pero también trabajan con la UDAPIF que es la unidad de apoyo al Ministerio Público. Ellos complementan con software forense para realizar este tipo de investigaciones, con la Dirección de Observaciones Tecnológicas de la Policía de Investigaciones y con la División de Delitos contra la Integridad Sexual, también de Investigaciones.
¿Cómo proceden cuando constatan que en una vivienda hay posesión o distribución de material de abuso infantil?
La fiscalía solicita a la policia que identifique los domicilios. Luego se le solicita al juez de Garantías la orden de allanamiento. Si el juez considera que está fundada la orden, lo autoriza. En ese procedimiento se secuestran todos los dispositivos tecnológicos que hay en la vivienda ya que no se puede individualizar quién es la persona que comete el ilícito, en caso de que sea un hogar compartido. Luego, el proceso de análisis de cada celular, tablet o computadora tiene una demora extendida ya que es una labor compleja acceder a la información que contiene.
El delito que más procesados tiene en Mendoza y el caso de los hermanos de Las Heras
Hay más imputados por grooming (acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet) que por distribución de contenido de abuso.
El caso de Las Heras lo iniciaron los federales por averiguación de trata. La red 24/7 tenía información que manejaba Interpol entonces se hizo una operación a nivel internacional. Se realizaron allanamientos en distintos países y ciudades, el mismo día y a la misma hora, porque en algún punto encontraron una conexión.
Interpol deriva el caso a la Policía Federal argentina, los federales hacen una investigación y como era de Mendoza el fiscal lo derivó a los federales de acá e hicieron un procedimiento que se llama triage que significa que si hay algún dispositivo encendido, le piden autorización al juez para ver que hay allí. En uno de esos dispositivos de la vivienda de Las Heras, encontraron material de abuso sexual infantil. Cómo no encontraron nada vinculado a la trata, el caso fue derivado a la fiscalía de Garay.