Mendoza busca estandarizar procesos con el fin de volver más eficientes todos los mecanismos de fiscalización y control ambientales y la transparencia y gestión de los mismos. Contratarán una consultora especializada.
El área del Gobierno que quieren certificar "ISO 9001"
La Dirección de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza, busca eficientizar procesos y procedimientos, para lo cual se buscará estandarizarlos y mejorar la gestión de los controles ambientales en distintas áreas, como minería e hidrocarburos, entre otras.
Para esto, desde dicha dirección se contratará a una empresa consultora, especialista en Normas ISO, con el fin de certificar a la DPA en las normas ISO 9001.
Las Normas ISO son un conjunto de estándares reconocidos internacionalmente que fueron creados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) con el objetivo de garantizar que las empresas u organizaciones sigan unos criterios homogéneos en la gestión de su actividad.
Ver también: Se viene el Festival de Foodtrucks en Godoy Cruz: cuándo y dónde
Concretamente, la norma ISO 9001 se refiere al control de calidad de procesos. Según el documento oficial de la ISO 9001, esta certificación "promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos".
En esta línea, la Dirección de Protección Ambiental busca generar una normalización en los procesos, que van desde la realización de inspecciones, hasta cuando se dictamina la realización de una multa, logrando, además, mayor transparencia en los mismos.
El Post consultó con el director de la Dirección de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, quien comentó que el objetivo de esta medida es "mejorar los procesos y procedimientos de modo tal de estandarizarlos, consiguiendo una eficiencia desde el momento que se inicia una Inspección hasta cuando se dictamina en una multa, una obligatoriedad a cumplimentar por parte de la empresa, recomendaciones, etc".
"Vamos a certificar ISO 9001 en los procesos de Inspección y Control de todas las áreas de la Dirección de Protección Ambiental, entre ellas Control y Fiscalización Minero, Hidrocarburos, Residuos Peligrosos, Residuos Sólidos Urbanos, Patogénicos, entre otros", explicó el funcionario.
Las autoridades de la DPA anunciaron que esta certificación de ISO 9001 permitirá asegurar que la Dirección tenga la capacidad de garantizar un correcto control y fiscalización de las diferentes actividades que se realizan en la provincia.
Por otro lado, se busca garantizar el cuidado y la preservación del ambiente, como también la transparencia en todos sus procesos. Aducen que esta aplicación mejorará también la confiabilidad de la sociedad en cuanto a la gestión que realiza la provincia respecto a los controles ambientales, garantizando la utilización de procesos de mejora continua permanentemente.
Por último, Fernández explicó que "al certificar logramos un control interno, desde la planificación estratégica de las actividades hasta el control operacional, obteniendo datos y mediciones de procesos ya estandarizados para mejorar y corregir", y agregó que "Nos van a auditar de manera externa e interna por parte de un ente certificador".
Te puede interesar: Hasta este sábado 21 se puede colaborar en la Colecta Anual de Cruz Roja