En esta nota, el paso a paso para aprovechar el servicio de email marketing en Argentina. Cómo preparar el mail y el contenido para llegar a la audiencia deseada y cumplir un claro objetivo.
Cómo hacer una campaña de email marketing con éxito
Hacer campañas de email marketing es muy efectivo cuando se habla de marketing digital. Pero, ¿sabés cómo hacerlo? ¿Conocés las herramientas necesarias para que cada email tenga éxito?
Si bien cada empresa, compañía o producto tendrá sus propias características, hay algunos aspectos a tener en cuenta que sin duda ayudarán a la hora de preparar el contenido que se quiere enviar y llevar adelante toda la campaña de email marketing.
Cómo iniciar una campaña de email marketing en Argentina: paso a paso.
1. Definir el objetivo de la campaña
Pensar y planificar el objetivo es muy importante cuando se quiere llegar a la base de datos. Cada mail debe ser planificado, porque sino se corre el riesgo de enviar contenido por enviar, aburrir o cansar a la audiencia y lograr justamente lo contrario: es decir, que se desuscriban.
En este sentido, hay dos preguntas que hay que hacerse siempre al preparar la campaña de email marketing: ¿Qué es lo que se quiere obtener con el mailing? y ¿Cómo se beneficia a los contactos con ese contenido?
2. Segmentar el público
El otro paso sumamente importante es organizar la base de datos: lo ideal es que esté siempre actualizada y, obviamente, segmentada en base a datos personales o intereses.
En este punto, es importante tener en cuenta que debido a la ley de protección de datos, los usuarios que estén en una base de datos deben haber dado su permiso previo para recibir todo tipo de emails comerciales.
3. Armar un calendario
Otro consejo fundamental a la hora de armar una campaña de email marketing es hacer un calendario de envíos. Es decir, enviarlos con cierta frecuencia pero sin cansar a la audiencia, ya que hay una línea muy delgada entre informar o comercializar y hacer spam.
Antes de armar un calendario, es importante tener en cuenta que el éxito del servicio de mailing está en combinar mails que aporten valor y contenidos de interés para los clientes con los emails más comerciales que solo buscan vender o cumplir un objetivo comercial.
4. La hora del envío es importante
Por otro lado, según los expertos, hay ciertas horas en las que los usuarios están más receptivos y tienen más tiempo para leer emails. Estos horarios son por ejemplo a primera hora de la mañana, cuando acaban de abrir su computadora, y después de comer, sobre las 14:00h y 15:00h, cuando hacen un break y suelen revisar nuevamente el mail.
5. Preparar el contenido
Luego de tener las demás cuestiones organizadas y bien pensadas, hay que continuar con unos de los aspectos más importantes: el contenido. Este debe ser lo más atractivo posible para captar la atención de tus usuarios, pero no demasiado largo porque sino no lo van a querer (o poder) leer.
Siempre hay que tener en cuenta que lo más importante del email debe estar en el primer párrafo. Es decir, el título debe resumir esa idea en no más de 20 palabras. Pero siempre hay que recordar que cuanto menos, mejor.
6. Que sea personal
Por último, que sea personal. Si bien casi siempre en las campañas de email marketing los usuarios suelen notar si son envíos generales, de todas formas es mejor dirigirse al destinatario por su nombre. Aunque parezca difícil, esto es muy fácil de hacer en algunas aplicaciones de mailing.