Las fiestas en época de Covid: cómo atravesarlas sin estrés

Una licenciada en psicología brinda una serie de recomendaciones y consejos para que sentimentalmente no nos afecte tanto.

Las fiestas en época de Covid: cómo atravesarlas sin estrés

Por: Mendoza Post

El año que termina sin lugar a dudas quedará grabado en el imaginario popular como un año atípico que cambio la forma de relacionarnos y de vivir completamente, signado por una pandemia mundial que aún dista de desaparecer. En este contexto, la licenciada en psicología Verónica Selem (según pública Filo News) brindó una serie de recomendaciones y consejos para atravesar las fiestas en épocas de Covid-19.

En este sentido, explicó que "las fiestas son, para muchas personas, disparadores de emociones no siempre agradables. Algunos se ven sobrepasados por la exigencia de los cierres laborales y/o escolares; otros se ven forzados a situaciones sociales que no le son cómodas; otros acarrean las preocupaciones económicas que cobran más visibilidad en los gastos que traen consigo las fiestas; otros encaran negociaciones con exparejas para decidir con quién la pasan los hijos; otros llevan a cuestas el dolor de las ausencias que se hacen más presentes".

Pero, este año, a todo eso, se le suma la pandemia por coronavirus, "entonces, festejar conlleva una carga adicional con preocupaciones".

Ver: Qué es la "Estrella de Belén" que podrá verse hoy desde Mendoza

Preocupaciones

¿Tenés miedo de contagiar a tus seres queridos o contagiarte?

Cuídate extremadamente los días previos. Si contás con un lugar al aire libre, la posibilidad de tener distanciamiento social y podés reunirte con todo los recaudos podrás hacerlo aceptando que las reglas esta vez son otras.

Una especialista brinda una serie de recomendaciones para evitar situaciones de estrés.

Si te reunís...

Asegurate de dejar claro cómo pretendés cuidarte y que todos estén en la misma sintonía. Trabajá en tu asertividad para que el mensaje llegué sin que estropeé el vínculo y la empatía sea lo que prime.

No reunirse también es una opción

Esto es absolutamente transitorio. Elegí lo que más cómodo te haga sentir, sabiendo que ya vamos a volver a hacerlo y que hay alternativas.

¿Decidiste que este año no te reunís?

En caso de optar por esta opción, se puede recurrir a la opción de utilizar las videollamadas. Podés incluso preparar juegos, canciones, intercambiar regalos que se envíen antes y se abran ese día, lo que se te ocurra a vos o a los demás, que participen todos y se apropien del festejo.

Una serie de recursos te ayudarían a pasar sin sobresaltos los días que se avecinan. 

¿Tenés miedo que el 2021 sea como el 2020?

La especialista sostiene que "no hay chance", debido a que todos ya no somos los mismos y tenemos más recursos. Aprendimos más de nosotros y de nuestras herramientas. Lo que te pasa es absolutamente esperable en este contexto y hablar de tus preocupaciones alivia.

Expresá tus razones

Tratá de ser asertivo. Hablá desde lo que sentís y no desde lo que el otro debería o no debería. De esa forma te acerca, en lugar de alejar. Es un gran momento para hacer balances.

Ver: Lo primero que veas va a descifrar tu mayor miedo

Esta nota habla de: