Tras una jornada de sábado nublada e inestable, Mendoza experimentará un domingo de verano. Se esperan muy elevadas temperaturas.
Inestabilidad y calor agobiante, el pronóstico de este domingo en Mendoza
Calor, humedad y posibilidades de tormentas plasman un domingo veraniego en Mendoza. El pronóstico indica que las temperaturas serán muy elevadas y piden tomar precauciones al respecto.
Según apunta el servicio de Contingencias Climáticas Mendoza, para este domingo se espera una jornada calurosa con nubosidad variable e inestable hacia la noche. Se presentarán vientos moderados del noreste.
La máxima será muy alta y alcanzará los 35ºC, en tanto que la mínima rondará los 18ºC.
El lunes no cambiará el panorama e incluso habrá temperaturas por encima de las de este domingo. Se espera un inicio de semana muy caluroso.
El pronóstico del tiempo indica caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche. La máxima estará en 37ºC y la mínima alcanzará los 20ºC.
A raíz de esto, las autoridades piden tomar precauciones ante posibles golpes de calor.
Ver también: Unos 100 Spider Man se reunieron en la Plaza Independencia
Cuáles son los síntomas del golpe de calor
Las elevadas temperaturas pueden colaborar con que suframos un golpe de calor. Los síntomas que suelen aparecer son: dolor de cabeza, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos. Además, hay gente que sufre mareos, desmayos o agitación. Y es algo habitual sentir decaimiento, agotamiento o cansancio.
Otras personas sienten cierta irritabilidad, se presenta sudoración excesiva o piel roja y caliente. Incluso, algunos llegan a percibir cierta debilidad muscular, calambres o fiebre.
En el caso de los bebés, pueden tener la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal o presentar llanto repentino.
Consejos para prevenir el golpe de calor
Lo aconsejable ante las elevadas temperaturas es usar ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros. Además, usar complementos que te ayuden a protegerte de los rayos solares, como lentes de sol o sombreros.
Es fundamental mantenerse hidratado, incluso cuando no se sienta sed. Se debe procurar agua o jugos naturales antes que bebidas azucaradas o alcohólicas. En caso de tener que caminar por la calle, se aconseja llevar una botella de agua encima para humedecer la cabeza y la nuca.
Otra de las cuestiones aconsejables es no ingerir platos muy pesados. En tanto que, en la medida de lo posible, se debe procurar no exponerse al sol, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.
Finalmente, es importante no hacer actividad física intensa en esos horarios marcados.
Ver también: El incendio en el Piedemonte fue contenido