Las tareas de mantenimiento que se realizan durante este jueves en el dique implicarán cuidados especiales del agua y precaución a la vera del Río Mendoza por posibles aumentos repentinos del caudal.
Cómo es la apertura de compuertas para que baje el agua en Potrerillos
Desde este jueves, la Dirección de Hidráulica lleva adelante trabajos en el Dique Potrerillos. La apertura de las compuertas del Descargador de Fondo (DDF) aumentará sensiblemente el nivel de agua que pasa por el Río Mendoza. Incluso, aseguran, podría aumentar el nivel de turbidez y complejizar la potabilización del agua.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, explicó al Post cómo se llevará adelante esta serie de trabajos en el dique. "La maniobra que se realiza es abrir las compuertas del descargador de fondo. Es un componente de la presa que, cuando hay mayor caudal y ese caudal viene con sedimentación, puede generar que esa sedimentación obstruya ese componente", explicó.
Debido a estos trabajos, desde Aguas Mendocinas lanzaron una alerta para que los mendocinos almacenaran agua en las horas previas a las maniobras y realicen un uso responsable del recurso hídrico durante toda la jornada. El agua podría escasear en los domicilios.
A raíz de esto, la ministra expuso que los trabajos se hacen "para preservar la seguridad de la presa". En tanto detalló que el trabajo se realiza de forma conjunta desde el Ministerio con Irrigación, Turismo debido a los prestadores y los turistas que pueden estar en las márgenes del río.
El aumento de caudal será de una magnitud considerable. "Va a traer una crecida que puede llegar hasta los 250 metros cúbicos por segundo. Esto quiere decir que no se puede, por ejemplo, acampar en las márgenes del río", subrayó Latorre.
En ese sentido, la ministra remarcó que no se pueden montar estructuras fijas en las márgenes del río porque están sujetas a estas maniobras de seguridad de presa. "También estamos trabajando en forma coordinada con Defensa Civil para proteger a la ciudadanía e ir informando con Recursos Naturales por el impacto que esto puede traer en la fauna y en la flora local", apuntó.
Ver también: Algunas zonas de Mendoza verán afectado su servicio de agua potable
Además, cabe recordar, la complejización que puede traer para las plantas potabilizadoras este aumento de caudal. "Esto se hace justamente para evitar que este sedimento que arrastra el mayor caudal que hemos tenido, a causa del mayor deshielo por las nevadas de este invierno, puede afectar el funcionamiento de las plantas también", explicó la ministra.
En tanto que recordó que este jueves las personas pueden tener menos presión en sus hogares. "Eso se va a ir regulando en las plantas potabilizadoras, de acuerdo a cómo se vaya dando el nivel de sedimento que arrastre a través de esta apertura", explicó la ministra.
Ver también: Bomberos y brigadistas contuvieron un incendio en Valle Grande