En los próximos días estará disponible un nuevo formulario para que se renueven los permisos o se inscriban en el municipio. Qué preguntas deben responder y cuáles son los "puntos artísticos" donde tienen permiso para actuar.
Ciudad "lotea" las calles para que actúen los artistas callejeros
La Ciudad de Mendoza cuenta desde hace tiempo con un sistema para regular la actividad de los artistas callejeros y en los próximos días lanzarán una nueva convocatoria para registrarlos y otorgarles los permisos.
El nuevo formulario estará listo en los próximos días. Allí los artistas podrán solicitar una autorización formal para desarrollar sus actividades en las calles de la Ciudad. Pero no pueden hacerlo en cualquier sitio, deben elegir alguno de los puntos artísticos que dispone el municipio para estas actividades.
Estos puntos son: Banco Nación (San Martín y Gutiérrez), Estación Cultural (Las Heras y Belgrano); Galería Caracol, Galería Kolton; Kilómetro cero; Las Heras y Mitre; Le Utthe (San Martín y Las Heras vereda Este); Local Moov (San Martín 1298); Parque Central (abajo del puente de calle Mitre); Pasaje San Martín; Paseo Julio Strassera; Peatonal Sarmiento Legislatura; Peatonal Sarmiento Pérgola (entre 9 de julio y España); Peatonal Sarmiento Pérgola (entre 9 de julio y San Martín; Plaza Independencia lateral Este (entre la fuente y calle Patricias Mendocinas; Plaza Independencia (herradura fuente central); Plaza Independencia (sector corpóreo); Plaza Independencia (explanada entre la fuente y los árboles); Portal Alameda (Córdoba y San Martín; Puerta Mercado Central (Las Heras y Patricias Mendocinas); San Martín y Alem; San Martín y Buenos Aires; San Martín y Las Heras (vereda Oeste); Sarmiento (solo los sábados, estatuismo sin sonido); Teatrino Plaza Independencia.
Al respecto, el fuentes del municipio informaron al Post que la elección de estos puntos artísticos combinan tres factores: son zonas en las que los artistas quieren estar, son áreas de que tienen mucho tránsito y los vecinos aprueban la actividad en esos lugares.
En el formulario además deberán elegir la fecha de su presentación, una franja horaria que no exceda los horarios estipulados determinados por el Código de Convivencia, el rubro de la actividad y si utiliza sonido. Cuando esta información sea proporcionada, el artista recibirá una autorización por correo electrónico que deberá descargar o imprimir para presentarla a un inspector o preventor en caso que se lo soliciten.
¿Qué dicen los artistas?
Maximiliano Mirallas es bajista en La Banda Viajera, una banda de rock muy conocida en las calles del centro mendocino. Respecto a este tema dijo: "El tema con los permisos es que siempre vencen, entonces puede que ahora hayan cambiado el sistema, pero como mucho duran dos meses. El sistema no ha cambiado demasiado. No hay garantías contra las denuncias de ruidos molestos porque básicamente las denuncias se pueden hacer anónimamente. Entonces vos podes llamar y cae la policía y si tenés un permiso, te piden que bajes el volumen. Igual cuando hay denuncias por ruidos molestos siempre te tienen que advertir una vez, tenga o no tengas permiso. Si tenés permiso como mucho te pueden decir ´che bajen el volumen´. El permiso es como lo que a vos te permite quedarte ahí, pero no evita que venga la policía a hacerte un llamado de atención".
Otro contrapunto es el de Jony, un guitarrista entusiasta que se aposta durante la tarde en el radio de Peatonal, San Martín y Las Heras. El joven músico afirma que toca de acuerdo a la necesidad del momento y que "vive al día". No estaba al tanto de estas normativas y manifestó que los que tocan para comer en el día, no tienen la planificación y los recursos pertinentes. Solo cuentan con un instrumento como herramienta para hacer frente a la situación. Además aseguran que en general la gente no se queja y que colaboran, sobre todo los turistas.
Ver: Ulpiano Suarez al Post: "Habrá inversiones por más de $100 mil millones"
Precedente internacional
La iniciativa no es nueva, en otras capitales del mundo se lleva a cabo normativas similares aunque en algunos casos más sofisticadas. Por ejemplo, en Londres los artistas deben gestionar una licencia que es gratuita, pero no es sencillo obtenerla.
Los artistas deben registrarle en un sistema que ofrece la comuna, pero además deben dar una audición frente a un jurado, al estilo Factor X, La Voz o algún formato de reality similar. Por otro lado, los artistas que tocan o realizan su performance a la gorra y son habilitados, reciben un posnet a través del cual los transeúntes les dan dinero con sus tarjetas de débito o crédito.