La iniciativa de una legisladora del PRO busca digitalizar, simplificar y abaratar los trámites de las transferencias al terminar con los intermediarios. Establece que las personas físicas tengan una sola patente, que estará vinculada a su DNI de por vida.
Cómo es el proyecto que propone eliminar los registros del Automotor
La diputada nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, Patricia Vásquez, presentó un proyecto de ley para modificar el régimen de transferencia automotor, a través de un sistema más simplificado, digitalizado y menos costoso.
Se trata de una iniciativa que contempla la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), con el fin de eliminar la intermediación y actuaciones ante los registros seccionales, que dejarían de existir. Las transferencias de unidades recaudaron en 2022 $60.000 millones en concepto de trámites y formularios.
Ver: Caputo: "A mediano plazo vamos a encaminarnos a ser un país mejor"
"Es un tema que nos viene teniendo esclavos a los argentinos desde 1958 en forma escandalosa, porque todos sabemos que se trata de una caja política en medio de un trámite que tendría que ser una inscripción registral simple y directa entre un ciudadano y el Estado. Pero en el medio hay una estructura enorme que nos hace perder días de trabajo, llenar formularios interminables y además es muy costoso", argumentó la legisladora.
El proyecto, que fue presentado la semana pasada, establece que trámites serán realizados en su totalidad de forma virtual, reemplazando los formularios que se utilizaron con anterioridad, fueran digitales o en formato papel.
De esta manera, en el RUNDA se inscribirá el dominio de los automotores, sus modificaciones, su extinción, sus transmisiones y gravámenes. También se anotarán los embargos y otras medidas cautelares, las denuncias de robo o hurto y demás actos que prevea la correspondiente ley o su reglamentación "En todo el país regirá un arancel único, que se aplicará sobre las transferencias de dominio de todos los bienes comprendidos en el nuevo registro y será establecido como costo de servicio público por la autoridad de aplicación y no en relación al valor del bien a transferir".
Patente única por persona
"Así es en EEUU. Propongo una plataforma absolutamente digital, donde cada uno tenga una única patente vinculada a su DNI, si es persona física, o vinculada al CUIT si es persona jurídica, y no tener que cambiar de patente cada vez que comprás un auto. Un trámite absolutamente digital con un arancel único y que no tenga relación con el valor del auto. Porque lo que uno hace es solamente un trámite registral ya sea la inscripción de un 0KM ó una transferencia", aclaró.
Además, Vásquez reconoció: "entiendo que estoy afectando un engranaje de 1556 registros en todo el país y que cada uno tendrá unos tres empleados o más , pero estaríamos beneficiando a 36 millones de argentinos".
"El impacto de mi proyecto fue apabullante y eso demuestra que el interés de los 46 millones de argentinos es también el mismo interés que hizo ganar en las elecciones por un 56% la opción de cambio que propuso el presidente Milei. Está clarísimo que los argentinos dijimos basta. No queremos más roscas ni cajas de la política, ni burocracia. en una palabra, no queremos que nos sigan estafando", afirmó.
Principales puntos del proyecto
-Todos los vehículos comprendidos en la ley deberán inscribir obligatoriamente el dominio en el RUNDA.
-La transmisión del dominio de los automotores, quedará constituida a partir de la inscripción de los datos del adquirente en el RUNDA y el título se formalizará con la sola firma digital.
-Con la creación del RUNDA, se reemplazarán la totalidad de los trámites presenciales ante los Registros Seccionales y la gestión de formularios.
-En caso de que el automóvil sea hurtado o robado, el propietario podrá reivindicarlo contra quien lo tuviese inscripto a su nombre, debiendo resarcirlo de lo que hubiese abonado si la inscripción fuera de buena fe y conforme a las normas establecidas por la ley.
-Al inscribirse un automotor en el RUNDA por primera vez, corresponderá emitir el título de propiedad al adquirente que será expedido por la plataforma en formato digital como instrumento público.
-La patente, será vinculada al DNI o CUIT del adquirente.
La iniciativa de la legisladora, además de impulsar la eliminación de los registros automotores, implica también la de varios trámites que hoy son obligatorios en el rubro, como el grabado de autopartes, además de reformular la VTV o la RTO. "El sistema actual de VTV es otro curro. Es un monopolio absoluto manejado por empresas extranjeras que se quedan con el 80% de lo recaudado y solamente el 20% vuelve al Estado en concepto de canon y la verdad, eso no mejora la seguridad vial", afirmó.
Te puede interesar: Caputo: "A mediano plazo vamos a encaminarnos a ser un país mejor"