La iniciativa fue presentada el año pasado, pero días atrás su autora, la radical Carolina Losada, realizó un evento en el Salón Azul. La reunión será este martes a las 11.
Cómo es el proyecto para castigar denuncias falsas por violencia de género
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se ha reunido para tratar un proyecto de ley para castigar a quienes realicen denuncias falsas sobre violencia de género.
La iniciativa no es nueva, fue presentada el año pasada por la radical Carolina Losada y algunos de sus pares. Incluso llevó la firma del hoy gobernador chubutense, Ignacio Torres.
Días atrás, la santafesina encabezó un evento en el Salón Azul que contó con la presencia de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, el niño pampeano asesinado por su madre y la pareja de ésta, y a cuyo padre se le había negado la tenencia antes del trágico desenlace.
"Este proyecto no es en contra de las mujeres. Es a favor de las mujeres que dicen la verdad y de los hombres que dicen la verdad", expresó Losada en la jornada.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, participó del encuentro y manifestó: "Gran parte de las falsas denuncias son por cuestiones de violencia, estas producen daños irreversibles y ese abuso de la mentira crea situaciones injustas. Una denuncia de género falsa destruye la vida de una persona. Lo que propongo es un régimen penal más justo, además de aumentarse el marco punitivo tiene que considerarse agravante si esas denuncias falsas son en el contexto de delitos sexuales, de género o que afecte a niños o adolescentes".
El proyecto contiene reformas al Código Penal de la Nación y, entre sus principales puntos, incrementa penas en lo referido a las calumnias y denuncias falsas "cuando el hecho sea cometido en el marco de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes".
Ver: Juicio al exjugador de la Lepra: los insólitos argumentos con chat GPT
A su vez, establece penas de prisión de 1 a 3 años "al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad" y "si la falsa denuncia ante la autoridad fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años".