Se eliminan las burbujas, habrá que usar barbijo y se reforzará la campaña de vacunación contra el covid-19.
Este es el protocolo para la vuelta a clases presenciales en Mendoza
A través de la resolución 243, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mendoza aprobó el protocolo sanitario para el regreso a las aulas. El próximo lunes 21 de febrero inician las clases de forma completamente presencial en la provincia.
Las medidas preventivas fueron definidas entre el Gobierno Nacional y los ministerios de educación de las provincias. Si bien las clases presenciales se retomaron desde mediados del año pasado en la mayoría de las jurisdicciones, este nuevo protocolo incorpora algunas flexibilizaciones teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país y el avance de la vacunación (ya son más de 40 millones las personas que han recibido al menos una dosis en Argentina).
El Gobierno de Mendoza argumenta que el ámbito escolar, con los adecuados cuidados preventivos, no es un ámbito de propagación masiva del virus. Sostiene que la tasa de transmisión en escuelas suele ser inferior o similar a los niveles de transmisión en la comunidad. A su vez, los/as niños/as presentan menores índices de infección y la morbi-mortalidad de los mismos por COVID- 19 es menor que la de los/as adultos/as.
Ver: Preocupan los excesos en el "último primer día" de los alumnos mendocinos
Para la DGE, un aula "cuidada y segura" es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección. Las medidas de prevención reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente. Es por eso que sostiene que contar con una población escolar vacunada adecuadamente, con uso adecuado de barbijo, ventilación apropiada del aula, e higiene correcta de las manos y del entorno escolar, son los pilares para minimizar el riesgo de infección por COVID 19 y facilitar la presencialidad cuidada.
La escolaridad cuidada está respaldada en los siguientes pilares:
1. Aula cuidada y segura
2. Vacunación contra COVID- 19
3. Uso correcto de barbijo
4. Ventilación
5. Distanciamiento físico
6. Higiene, limpieza y desinfección
AULA CUIDADA Y SEGURA
Se eliminan las burbujas o grupos de estudiantes. Se deben cumplir determinadas recomendaciones para que la presencialidad sea cuidada y segura:
Quedarse en casa si se está enfermo/a
Manejo adecuado de casos de COVID 19 que asisten a la escuela
Manejo adecuado de contactos estrechos de casos de COVID 19 (cuyo contacto ha acontecido dentro y fuera de la escuela)
Manejo adecuado de sospechas de Brotes de COVID 19 dentro del aula
QUEDARSE EN CASA SI SE ESTÁ ENFERMO
Ante la aparición de síntomas o malestar general (asociado o no a COVID 19) se recomienda que las personas realicen la consulta médica correspondiente. Si los síntomas no son compatibles con COVID 19, luego de 24 hs sin síntomas, se puede volver a la escuela. En caso de que continúe con síntomas, es necesario seguir las recomendaciones médicas.
AISLAMIENTO
Caso sospechoso: si una persona tiene síntomas, debe aislarse hasta tener un test negativo
Caso confirmado: Si tiene el esquema de vacunación completo (ver anexo) debe aislarse por 7 días y extremar los cuidados los tres días posteriores mientras que si no tiene el esquema completo, debe aislarse por 10 días.
Cuarentena
Se indicará cuarentena solo a los contactos estrechos sin síntomas que no tengan el esquema de vacunación completo
Contactos estrechos convivientes
-En contactos estrechos asintomáticos convivientes con vacunación incompleta, en los que corresponde indicar cuarentena (aislamiento estricto), la misma será de 10 días adicionales a partir del alta epidemiológica del caso positivo.
-En aquellos contactos estrechos asintomáticos convivientes con vacunación completa, en los que no corresponde indicar cuarentena, se recomiendan medidas de prevención y cuidado especial durante todo el período de exposición con el caso positivo e incluso por 10 días más posteriores al alta epidemiológica del mismo.
Te puede interesar: La condición que pone el Gobierno que tensa la paritaria con los estatales