Todavía quedan propiedades con ese valor simbólico en una ciudad de Sicilia. Pero hay requisitos para poder acceder. La experiencia de Érica.
Cómo comprar una casa en Italia por un euro: la historia de una argentina
Desde hace algunos años, Sicilia inició una campaña para poder poblar algunas de sus ciudades y estimular el desarrollo de esas comunas. Y lo hizo mediante una atractiva propuesta que encantó no solo a los argentinos sino también a ciudadanos de otros países que se decidieron y compraron casas a un euro. Pero no es tan sencillo como parece.
Érica Montello, es una argentina que compró una casa por este valor simbólico en Mussomeli, Sicilia en Italia. En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, la mujer contó que hasta el momento, más de 35 familias argentinas compraron estas viviendas con el compromiso de restaurarlas.
"El precio es simbólico. Son propiedades que requieren de una inversión. Todo este fenómeno de Mussomeli, nace en el año 2016, pero los argentinos entraron en esta movida recién el año pasado (2022). Yo soy embajadora de Confapi, Sicilia, una confederación de empresas sicilianas e iniciamos un trabajo de colaboración para il comune de Mussomeli que hace 20 años atrás tenía 35 mil habitantes y se quedó con solamente 12 mil, a pesar de que todo lo que son servicios abarca un radio para una 70 mil personas. En la ciudad quedaron casas bellísimas deshabitadas", describió.
Ver: Por las obras en el Cerro de la Gloria sacaron todos los bebederos
"Italia, al igual que todo Europa, vive el fenómeno de tener una población anciana y después de la Segunda Guerra Mundial, se fueron despoblando las ciudades porque efectivamente la gente va a una pensión, o se muere, nacen menos, entonces la diferencia entre la tasa de mortalidad y de nacimientos es muy grande y por eso se da este fenómeno en poco tiempo", indicó.
Montello dijo que trabaja con gli italiani all'estero (italianos en el exterior): "Tenemos 60 millones de italianos en Italia y hay más de 60 millones en el exterior, entre ellos en Argentina donde hay una población 80% descendientes de italianos, por eso estamos trabajando con Argentina".
"Los argentinos que han comprado casas y las han reestructurado en Mussomeli son de clase media alta y alta. La mayoría son profesionales que trabajan desde su casa, gente que va y viene y otros que se quedan a vivir. Tenemos intelectuales, arquitectos y ahora van a llegar 23 médicos con contrato, la mayoría de la ciudad de Rosario y el resto de Buenos Aires y de Córdoba. Tenemos muchas vacantes médicas. En toda Italia hay más de 50 mil vacantes de este tipo", contó.
La mujer aseguró que Mussomeli es una ciudad muy próspera y muy que se ubica en el centro de Sicilia: "El 99% de la población es de clase media alta y alta con un poder adquisitivo altísimo. Tiene el castillo más antiguo de Europa, estamos a media hora del Mediterráneo, tiene mucho movimiento: teatros, escuelas; lo tiene todo. Es una ciudad medieval, con edificios muy bellos en piedra blanca de la zona. Estamos también a media hora de la nieve, realmente es un paraíso. Esta ciudad y los alrededores son el granero de Europa (aceite de oliva, quesos, vinos, ricota)".
Casas a un euro
Según señaló Montello, ya quedan pocas casas a un euro, pero remarcó que en los últimos días una persona de Córdoba compró una casa habitable de 150 metros cuadrados con vista a la montaña en 25 mil euros (más de 10 millones de pesos). "No sé si en Argentina hay en estos precios. Además aquí no hay hechos delictivos. Hoy para los argentinos Europa es económico", afirmó.
"Cualquier argentino que quiera comprar una casa puede hacerlo, pero para radicarse tiene que tener o contrato laboral o ciudadanía europea. Pero es sencillo para los argentinos. Incluso los que creen no tener antepasados italianos, cuando iniciamos la búsqueda, enseguida lo encontramos y no tiene límites la solicitud de ciudadanía italiana por lazos de sangre, puede ser bisabuelo, tatarabuelo...", sostuvo.
Por último, aclaró que no le venden casas a un euro a personas que no tengan el poder adquisitivo para restaurar la propiedad. "Es uno de los requisitos. Porque sino, no hay más objetivo que el de ser propietario y lo que intentamos es que realmente la gente pueda darle una revalorización a esos inmuebles", concluyó.
Los interesados en más información pueden ingresar : https://www.instagram.com/Caccipit/
Te puede interesar: Los vecinos de Guaymallén elegirán a su reina a ciegas