Una investigación realizada por la revista internacional Nature Food indicó que hay países con mayor esperanzas a sobrevivir una guerra nuclear.
¿Cómo afectaría a la Argentina un conflicto nuclear?
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a fines de febrero de 2022 y sigue en la actualidad, tras la invasión iniciada por el gobierno de Vladimir Putin, sumado a la tensión entre Estados Unidos y China luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a la isla autogobernada de Taiwán desafiando al gobierno chino de Xi Jinping, quien ya había advertido al país norteamericano en varias oportunidades por sus acciones "extremadamente peligrosas" en su zona de influencia, ha aumentado las alertas en el plano internacional respecto a la probabilidad de que la tensión entre las naciones mencionadas pudiera terminar en una guerra nuclear.
Con este marco, un estudio internacional indicó que Argentina junto al país océanico de Australia, son los mejores destinos para sobrevivir ante una guerra nuclear, incluso hasta diez años después de haber iniciado el conflicto.
La investigación reciente elaborada por la revista internacional Nature Food y difundido por el diario estadounidense The Times indica que "los países con mayores esperanzas de al menos ver sobrevivir a su civilización en la década siguiente a una guerra nuclear serían Argentina y Australia".
La observación analizó lo que podría suceder en el mundo tras los incendios masivos iniciados por el estallido de una guerra nuclear y la repercusión que tendría en la producción de alimentos ante la radiación que afectaría a su vez, la iluminación del sol.
"Todo el mundo entiende que el efecto directo de la guerra nuclear sería terrible, como vimos en Hiroshima y Nagasaki", afirmó el profesor Alan Robock, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, a The Times. "Nuestro trabajo muestra que más de diez veces más de personas podrían morir en el resto del mundo debido a los impactos sobre el clima y la agricultura", agregó el especialista.
Ver: El terror de un pasajero del avión de Aerolíneas: "Pensé que se caía"
Según el diario norteamericano, los científicos han realizado uno de los análisis más especializados acerca de los efectos de un invierno nuclear, intentando comprender lo que sucedería cuando los incendios masivos causados por un intercambio nuclear a gran escala arrojen suficiente hollín para oscurecer el sol. "Su conclusión es que incluso si evitas estar entre las muertes iniciales, el efecto indirecto del conflicto significa que cinco mil millones de personas podrían morir de hambre en todo el mundo en los años inmediatamente posteriores al ataque", indicó el medio.
¿Por qué Argentina sería menos afectada?
La mayoría de los países vieron al menos una reducción del 90 por ciento en calorías. La razón por la que algunos países como Argentina y Australia, y una franja de África central, pudieron mantener la producción de calorías fue debido a que ya trabajaban cultivos más resistentes como el trigo (en grandes cantidades) y tenían pocas poblaciones, según The Time.
"Todavía habría suficiente producción nacional para ellos, pero puedes imaginar que habrá flotillas de refugiados hambrientos de Asia en su camino", agregó Robock en su análisis. "La amenaza de usar armas nucleares para disuadir un ataque es una bomba suicida. Porque si los usas, todos en tu país morirán de hambre", completó el profesor de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.
Con repecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, al inicio de la invasión en este 2022 las fuerzas de Moscú ocuparon la central de Chernóbil ubicada en el norte ucraniano donde en 1986 ocurrió el mayor accidente nuclear de la historia, por lo que la central permanece cerrada desde el año 2000 ya que es una zona altamente contaminada por desechos radiactivos.
A este antecedente se le suma el bombardeo en agosto a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa que produce casi la mitad de la electricidad generada por las centrales nucleares en Ucrania, al respecto el Secretario General de la ONU, António Guterres afirmó que "cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear es simplemente inaceptable. Cualquier otra escalada de la situación podría llevar a la autodestrucción".
Ver: ¿Un submarino nazi?: misterioso hallazgo en el Mar Argentino