Comerciantes del Centro piden no pagar más impuestos por poner música

La Cecitys dice que están hartos de cumplir con los aranceles de Sadaic y Aadi Capif por musicalizar o poner la radio o la TV en sus locales. Piden ser exceptuados a partir de la derogación de la resolución conjunta 2/19 del Ministerio de Justicia y la Jefatura de Gabinete.

Comerciantes del Centro piden no pagar más impuestos por poner música

Por:Evangelina Argüello

Los comerciantes del centro mendocino están hartos  de tener que pagar un impuesto por musicalizar  o poner la radio en sus negocios para que la permanencia de los clientes en sus locales sea más amena. Además, en conversación con el Post, desde la Cámara que los nuclea aseguraron que sufren "aprietes" si no cancelan el arancel.

La Cecitys se manifestó respecto de la reciente resolución conjunta emanada del Ministerio de Justicia y Jefatura de Gabinete de la Nación con fecha 30/10/2024, publicada en el Boletin Oficial, por la cual se derogó la Resolución Conjunta N° 2/19, la cual fijaba aranceles a los establecimientos de servicio de alojamiento, por la difusión en televisores dentro de las habitaciones y la conexión a servicios de radiodifusión, ya sea por videocable o televisión satelital

Ver: Detuvieron a una mujer que estafaba prometiendo casas del IPV

La medida decidida por el gobierno del presidente Milei,  redefine el concepto de representación o ejecución pública, que surge del art 36 de la Ley 11723 de Propiedad Intelectual y protección de derecho de autor (fundamento de los aranceles). En consecuencia, "hoy se entiende por aquella que se efectúa -cualquiera que fueren los fines de "la misma"- en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas, y que no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal, ya sea ésta una obra musical o cinematográfica, discos, films sonoros, transmisiones radiotelefónicas y su retransmisión o difusión por altavoces la que se efectúe por ejecutantes o por cantantes, así como también la que se realice por medios mecánicos, electrónicos o digitales, incluyendo Internet", por ende, la medida beneficia a los Alojamientos que ya no tienen que pagar.

Es por eso, que mediante un comunicado,  la Cecitys considera que el beneficio "debe ser extensivo al sector del comercio, servicios, confiterías y restaurantes. Creemos que todos los espacios privados que utilizan música ambiental deben tener la libertad de hacerlo sin incurrir en costos adicionales. La ambientación musical no solo beneficia a los clientes, sino que también crea un ambiente más cómodo y productivo para el personal, con el derecho de escuchar radio para mantenerse informados o simplemente para armonizar el espacio, que el hecho de que los locales cuenten con música no significan que tengan una mayor venta, es decir un beneficio adicional, a costa de un interprete que deba ser arancelado". 

Adrián Alín

La institución que conduce Adrián Alín, viene solicitando desde la década del 90 en adelante la eliminación de este impuesto al que consideran "extorsivo", que además "es un generador de la industria del juicio,  y prohíbe la libertad de estar informados y de escuchar música".

"Este debate también se da en la doble imposición que este sector cobra, porque también desde aquellos años donde existía 'musicana' un servicio con canales de música que se colocaban en los establecimientos, a los cuales también se les obligaba pagar este impuesto. Se detecta nuevamente la doble imposición dado que a SADAIC CAPIF le cobran a los servicios musicales, medios, radio, spotify, televisión y demás, y estamos en  el mismo caso que denunciamos cuando nuestros colaboradores o dueños escuchan a través de la radio", sostiene Cecitys. 

En conversación con el Post, Alín dijo que "los comercios y servicios no soportan más este tipo de industria del juicio ni valores agregados a nuestra estructura de costo, los cuales no se pueden absorber y se ven reflejados en el consumidor final, por lo dicho es que solicitamos que se nos incorpore a esta resolución".

Asimismo, el titular de la cámara destacó que la dificultad, no es tanto con Sadaic como sí lo es con Aadi Capif (que representa a los artistas intérpretes y a los productores fonográficos).

"No tienen un cuadro tarifario; cobran a ojo de buen cubero o por la cantidad de locales. Además, la metodología que tienen es de 'apriete' (sic) y eso no corresponde. Si preguntás ¿cómo lo categorizan?, es un dato que no tienen. Por ahí sacan una tablita, pero bueno, la forma que tienen no es la adecuada", remarcó. 

Te puede interesar: Mendocinos que tengan viviendas en asentamientos podrán ser escrituradas

Esta nota habla de: