Lourdes Mena aseguró que la DEIE solo toma como referencia a los grandes negocios y no releva a los comercios más chicos que tienen valores más convenientes.
Comerciante mendocina recomienda "caminar la calle" para buscar precios
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dependiente del Ministerio de Economía de Mendoza, informó este jueves que la inflación provincial fue de 6,6% en abril, la misma variación registrada en marzo. El rubro que más aumentó fue "indumentaria" con 15,4 %.
Lourdes Mena, propietaria de dos negocios en el centro mendocino, habló sobre el aumento en el sector en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.
La comerciante dijo que estamos en un momento en que todos tenemos que cuidar el bolsillo: "Nosotros tenemos que cuidar al cliente. Hay negocios en Mendoza que son franquicias, negocios muy grandes con otras condiciones de venta porque tiene otros costos".
Ver: El precio de la ropa en Mendoza "por las nubes" y las ventas, en picada
"Los que tenemos locales más chicos, la mayoría somos cuentapropistas, viajamos a Buenos Aires, donde hay muchos fabricantes. Tenemos que caminar y buscar precios para poder abaratar los costos y darle mejores precios al cliente de Mendoza. Aquí tenemos el problema de que las galerías son vistas como lugares caros y cuando el cliente entra, se asombra de los buenos precios que hay", destacó.
Mena explicó que en verano, tenían remeras de hombre a 1.500 pesos aproximadamente y hoy, están entre $1.900 y $2.500 las más caras. "No es tanto el aumento, porque también en Buenos Aires, cuando vas a comprar, te hacen promociones. Todo es una cadena. Para nosotros es caminar y buscar buenos productos que no sean tan caros. Por ejemplo, un pantalón de jeans hoy lo vendo a $2.400 y a $3.200".
"Normalmente viajaba dos veces al mes a buscar ropa a Buenos Aires, ahora, a veces una sola vez. Las grandes marcas y franquicias que compran de otra manera y le ponen un aumento a la prenda como para estar tranquilos por unos 6 meses. Los negocios más chicos no hacemos eso. Tenemos que cuidar al cliente para vender todos los días. Para que se compren ropa para ellos o para que compren regalos", indicó.
La comerciante dijo además que a su entender, la indumentaria en Mendoza no aumentó casi un 83% en un año como informó la Dirección de estadísticas e Investigaciones Económicas. "No es así. La DEIE toma los precios de los negocios de la calle San Martín, de los grandes comercios y no recorre las calles laterales. Se olvida que todos nosotros, también somos negocios del centro mendocino, por lo que ese concepto que maneja a nosotros nos perjudica".
De todos modos, reconoció que se ha perdido mucha clientela a causa de la inflación: "Es lógico, la gente primero paga las tarjetas, después compra alimentos y después está la ropa"
Agregó que no compra mercadería para reponer en Mendoza. "Aún aplicando a la mercadería los costos del viaje, sigue siendo más conveniente comprar en Buenos Aires", afirmó.
Respecto a la venta con tarjetas, señaló que los negocios más chicos tienen otro concepto. "No aplicamos cargo por el pago con tarjetas. En lugar de ganar el 100%, decidimos no aplicar recargos y ganar el 70%, por ejemplo. No recargamos porque la tarjeta ya tiene costos y gastos fijos. Acá se trata de darnos la mano unos a otros".
Por último, recordó que durante la época de Raúl Alfonsín, Chile salvó al comercio de Mendoza: "El dólar estaba a 3 pesos y los chilenos venían y nos llevaban de a 3 o 4 remeras. Ahora, la situación está muy difícil. Actualmente somos dos empleadas. Para las fiestas tenemos más personal, pero ahora no".
Te puede interesar: Estos alimentos fueron los que más subieron en abril