El Hospital Lagomaggiore fue el lugar donde comenzó la campaña en la provincia.
Video: Nadal y una enfermera, las primeras vacunadas en Mendoza
Este martes por la mañana comenzó, en el Hospital Lagomaggiore, la colocación de la vacuna Sputnik-V, diseñada por el laboratorio ruso Gamaleya para combatir al coronavirus. Las primeras dos personas en recibir su dosis fueron la ministra de Salud Ana María Nadal y Gisel Videla Rojas, una enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva de quemados.
En primer lugar serán 5.500 dosis las que llegaron a la provincia este lunes a primera hora y que se colocarán en primer lugar a médicos y enfermeros de las terapias intensivas y de las guardias hospitalarias.
La aplicación de las dos primeras vacunas se dio ante la presencia de los medios y al finalizar el acto se produjo un aplauso generalizado en el lugar, como una muestra de optimismo. Gisel Videla fue la primera.
Ver también: Documento privado de la ANMAT cita efectos adversos de la vacuna rusa
En segundo lugar y tras la enfermera, fue el turno de Ana María Nadal, ministra de Salud de la provincia.
Tras su colocación, la funcionaria explicó como será la colocación en Mendoza: "Hemos priorizado al equipo de mayor riego que son las de terapia intensiva. La vacuna es voluntaria, el que tiene duda, que no se la coloque. Pero la solución al Covid-19 es la vacuna".
"La distribución será entre mañana y el lunes, será a todos los hospitales públicos y a los centros de salud que tengan guardia. Esta vacunación es escalonada y progresiva porque dependerá de la cantidad de vacunas que tengamos", añadió Nadal.
Finalmente explicó: "Trabajamos sobre dos ejes fundamentales, la posibilidad de vacunarnos y en no relajarnos. La pandemia no pasó estamos en una pausa epidemiológica".
En el resto del país la situación fue similar, casi todos los mandatarios provinciales van a recibir la vacuna. Sin embargo, Rodolfo Suarez y el peronista cordobés Juan Schiaretti, no se van a vacunar. Suarez transmitió al presidente el sábado, en una reunión por Zoom con todos los mandatarios, que se vacunará "cuando le toque", porque es un "ciudadano común".
Ver también: Provincias anti K: ¿Por qué no se vacunan Suarez y Schiaretti?