Será en el turno tarde, este miércoles. Argumentaron que será para facilitar la presencia a la segunda protesta universitaria de alcance nacional.
Los colegios de la UNCuyo no darán clases por la marcha universitaria
El lunes por la tarde, los alumnos que asisten a los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo no tuvieron clases por el pronóstico de Zonda, y este miércoles 2 de octubre tampoco tendrán actividades en el turno tarde por la segunda marcha universitaria.
Desde las redes sociales de los establecimientos primarios y secundarios de la casa de altos estudios comunicaron que suspenden el dictado para facilitar la asistencia a la manifestación en contra del gobierno del presidente Milei, que está a poco de firmar el veto en contra de la ley de financiamiento universitario, prevista para las 17.
"A propósito de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y el Consejo Superior de la UNCuyo, establecieron la segunda marcha universitaria para el próximo 2 de octubre desde las 15 y, con el propósito de facilitar la participación voluntaria en esa actividad a docentes, nodocentes, estudiantes y sus familias, la Dirección General de Educación Secundaria resolvió suspender las actividades académicas y administrativas para el turno tarde", dice el comunicado.
Ver: Echaron a un empleado público de Mendoza que estafó a sus compañeros
La Casa Rosada tiene tiempo hasta el jueves 3 de octubre para oficializar el veto a la ley de financiamiento universitario, que establece la actualización de los presupuestos destinados a las universidades públicas, con ajustes bimestrales en función de la inflación.
En la previa a la protesta de este miércoles en todo el país, el Gobierno cuestionó duramente a las casas de estudio. El secretario de Educación Carlos Torrendell acusó a las autoridades univeristarias de no brindar los datos reales de la cantidad de alumnos que tienen en actividad para recla,mar más fondos. Y en la misma línea se expresó la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
Por otra parte, en una reunión paritaria realizada el jueves pasado, el Gobierno escolar nacional ofreció una recomposición salarial del 5,8%, sumado al 1% de aumento ya previsto para octubre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los gremios docentes, quienes aseguran que los salarios perdieron un 50% de poder adquisitivo desde la asunción de Milei.
Te puede interesar: El Gobierno cerró una empresa ferroviaria y echó a más de 1.300 empleados