Colecta solidaria por un hombre y su hija que están en diálisis

A través de la ONG Cadena de Relevos, se activó una colecta de mercadería para que puedan subsistir, mientras realizan el tratamiento que les impide trabajar.

Colecta solidaria por un hombre y su hija que están en diálisis

Una familia mendocina atraviesa por una delicada situación en la que no tienen para comer, debido a una enfermedad que afecta a un hombre y a su hija afín, que los tiene a ambos en tratamiento de diálisis, debido a insuficiencia renal. Debido a esta situación, una ONG realiza una colecta para poder ayudar a esta familia maipucina. 

Alfredo Guzmán (38) es un carpintero de Maipú que hace tres meses comenzó con problemas renales, que derivaron en la necesidad de tener que hacerse diálisis tres veces a la semana. Su hija afín (hija de su pareja), de 21 años, curiosa y desgraciadamente, atraviesa por un cuadro similar, que le provocó la necesidad de también tener que hacer un tratamiento de diálisis.

Producto de este tratamiento, Alfredo tuvo que dejar de trabajar, dado que no puede hacer fuerzas. Por este motivo, vendió todo para poder subsistir, pero necesitan ayuda para conseguir mercadería. 

La ONG Cadena de Relevos decidió involucrarse y ayudar a esta familia. Rodrigo Gil, presidente de la ONG, dialogó con el Post y explicó que Alfredo y su familia "están desesperados". 

"Él tiene insuficiencia renal aguda y la hija va por el mismo camino. Es una cuestión fisiológica, porque él no es el padre biológico de la chica. Es hija de la pareja de él", explica Gil, que agregó que la enfermedad "no tiene un patrón genético, es mala suerte que le tocó a los dos".

Un familiar de Alfredo contacta con Cadena de Relevos, pidiendo colaboración para poder conseguir mercadería que les permita subsistir, mientras se realizan el tratamiento. "Me contactan porque, por la diálisis no puede hacer fuerza. Él es carpintero, le iba bien vendiendo muebles, pero por el tratamiento no puede hacer fuerza ni nada, al igual que la chica", señaló Rodrigo Gil.

"Están desesperados porque no tienen nada para comer", enfatizó y agregó que "la mujer de Alfredo se quedó sin trabajo y está buscando, tiene experiencia en atención al público, pero no logra conseguir trabajo, por lo que también estamos ayudando a conseguirle trabajo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @cadenaderelevos

Además, la cabeza de la ONG explicó que Alfredo "quiere trabajar, apenas le den el alta quiere volver a su actividad, pero como vendió todas las máquinas, apenas pueda lo vamos a ayudar con materia prima para que pueda comenzar de nuevo".

"Necesitan trabajo urgente, pero fundamentalmente necesitan mercadería, para poder subsistir, porque él vendió todo lo que tenía, las máquinas y todo para vivir mientras se recupera", señaló.

Ver también: Por pronóstico de tormentas reprograman la Vendimia de San Martín

"Nunca nos ocupamos de casos puntuales, pero a veces es necesario, este muchacho está desesperado. Sé que la situación es difícil, pero entre todos podemos hacer un mundo más bonito", concluyó Rodrigo Gil, presidente de la ONG Cadena de Relevos.

Para poder ayudar a la familia Guzmán y colaborar también con la ONG, aquellos interesados pueden contactarse con la ONG a través de las redes sociales oficiales. Tanto en Facebook, como en Instagram, se los puede encontrar como "Cadena de Relevos". 

También se pueden contactar directamente con el presidente de la organización, Rodrigo Gil, al 2634724907, para coordinar cualquier ayuda. 

Qué es Cadena de Relevos

Cadena de Relevos es una ONG que surgió hace 15 años, en la Zona Este, principalmente en San Martín y Rivadavia. 

En este tiempo, han podido asistir a más de 15 mil niños y niñas, además de haber abierto 23 merenderos

Pero su labor se extiende a otros sectores de la provincia, ya que han realizado acciones en el radio metropolitano y otros lugares de Mendoza.

Te puede interesar: Continuó el juicio contra el destituido juez Walter Bento

  "Nosotros ganamos el premio Raíces a la labor solidaria (2022). Somos una ONG sin fines de lucro, no tenemos plata en la ONG, si no nos encantaría ayudar a medio mundo", comentó Rodrigo Gil, presidente actual de la organización.

  Entre otras acciones, "Hemos llevado camiones de mercadería a las escuelas albergues, que hemos llamado "camiones de la alegría", para colaborar con los chicos y la comunidad", señaló.

También  realizan una acción todos los años, que consiste en limpiar el dique El Carrizal. Todos los años se dirigen a la zona del paredón del dique, para limpiarlo y este año planean instalar cestos de basura fijos, que no se puedan remover. 

Además, en la actualidad buscan difundir y llevar a cabo un plan de reforestación en la provincia, con el ideal de poder expandirlo al país, que se llama "Bosque Urbano". Esta iniciativa pretende plantar un árbol por individuo, o lograr que, en cada municipio, se plante un bosque, para colaborar en la reforestación del país. Buscan que este proyecto tenga fuerza de Ley.