El vicedirector de la fundación habló sobre las dificultades para recibir donaciones. La próxima Colecta Anual será el sábado 8 y domingo 9.
Haddad, de Cáritas: "La gente que antes ayudaba ahora necesita ayuda"
En medio de la difícil situación social del país las organizaciones que aportan ayuda a los que menos tienen juegan un papel fundamental.El vicedirector de Cáritas Mendoza, Mauricio Haddad, habló con Gabriel Conte y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y señaló cómo será la nueva Colecta Anual que comienza este sábado 8 y se extiende hasta el domingo 9 de junio.
"La realidad de la pobreza es creciente hace muchos años, este año se ha agudizado un poco más aún y ya era mucho lo que teníamos. Todos los años, desde la pandemia, nos hemos preguntado cómo va a ser la colecta este año, siempre ha sido muy solidaria. Y la realidad misma ha sido cada vez más crítica y este año es aún peor, eso te refleja la radiografía que se presentó en estos días. Nosotros vemos que la necesidad de la gente ha crecido, las demandas de las parroquias de alimentos. Las parroquias trabajan con Cáritas Mendoza, que tiene su terreno en cada una de las parroquias de la Diócesis de Mendoza y son las que atienden a las personas", comentó.
Ver:El récord minero que rompió un mendocino en San Juan
Por otro lado, aseguró que las donaciones son excasas porque cada vez hay menos recursos: "La ayuda se va haciendo de distintos modos. Como lo más valioso que tiene Cáritas no es el dinero, sino el voluntariado, la buena disposición de la gente para ayudar no falla. Pero el dinero es más escaso, las donaciones son más escasas, los alimentos han bajado, gente que antes nos ayudaba, ahora necesita. No son los casos más comunes, pero nos está pasando: gente de las comunidades de la iglesia que siempre han dado una manito ahora están necesitadas de ayuda porque no les alcanza".
El vicedirector comentó que la fundación no cuenta con comedores porque prefieren que las 1.800 familias que asisten preparen sus propias comidas: "Nosotros tratamos que sean las familias las que puedan hacerse cargo de sus hijos y cocinen en casa. Tiene muchos años este trabajo y es lo que tratamos de hacer en las parroquias. Es muy difícil y compleja la realidad de la pobreza, está teñida por diversos problemas familiares, de violencia, de adicciones. No solo la pobreza económica: la falta de trabajo es uno de sus componentes más evidentes, pero está teñida por muchos otros problemas. Eso es lo que tratamos de revertir, dar una manito en eso para que las familias sean las que pueden atender a sus hijos".
Haddad explicó que es difícil controlar que los alimentos no se vendan, sin embargo utilizan un mecanismo con ayuda de las iglesias: "Una persona tiene una necesidad alimentaria, tiene que traer los documentos de los chicos y se le da una determinada cantidad. Cuando una persona viene recurrentemente a pedir y quiere violentar esos mecanismos de donación ¿por qué nos pide más veces? Se visita el hogar, se charla con la persona, y ahí salen otras realidades, otras necesidades, que a veces pueden ser buenas y a veces malas. A veces una persona es adicta, vende la mercadería para comprar algo para su adicción. Eso en la atención comunitaria, que es lo que intentamos hacer, la persona no es solo alguien que recibe, sino que es alguien de la misma parroquia que se conoce. Buscamos que una persona no ande girando de parroquia en parroquia".
En cuanto a la cantidad de dinero con el que podrían, el vicedirector dio referencias a tener en cuenta como parámetro son los valores en los que compramos un kilo de pan, una caja de leche o una cerveza: "Cáritas lo transforma en recursos para los voluntarios, que gracias a la colecta tienen un recurso de cómo ayudar. Hay muchísimas situaciones que uno se encuentra en las parroquias o cuando visita los barrios y el recurso económico nos da la posibilidad de atender algo, mínimamente. El valor de la colecta, cuando la contamos, suele ser un valor que uno dice "¡que buena colecta!" y lo pensás en contraste con la realidad y no es nada. Pero pone a mover una rueda de solidaridad ese recurso que durante todo el año van llegando recursos, el voluntariado se siente animado. Sostener el voluntariado es lo capital en la colecta, sostener la red y que funcione".
Por último señaló cuáles serán los puntos donde la gente podrá donar: "Todas las parroquias tienen su QR o alias para hacer una donación digital segura. También se puede donar a través de Cáritas Mendoza con el alias compartir.es.amar o en la misma iglesia, para quien quiera estar seguro".
Leer más:La UNCuyo entre las 1.200 universidades del mundo