El superintendente de Irrigación brindó detalles en una entrevista radial, que está siendo redactado y promete unificar la legislación hídrica. Dijo que podrá ser leído y criticado por los mendocinos antes de ser enviado a la Legislatura.
Marinelli dio detalles del nuevo Código de Aguas de Mendoza
Durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, uno de los anuncios más destacados del gobernador Alfredo Cornejo fue la creación de un Código de Aguas. Qué buscará el Gobierno con esto y cuáles serán los principales puntos de la legislación fueron algunos de los temas que explicó el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, en diálogo con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.
El "gobernador del agua" se refirió a la necesidad de ordenar las distintas legislaciones. "La necesidad de codificar no viene de ahora, viene de principios del siglo XX. Han habido más de 100 intentos, pero nunca un intento con fuerza política", sostuvo.
"Hoy en el mundo sino se planifica en materia de agua es criminal -sentenció Marinelli-. Nos sorprende una sequía profunda o las inundaciones y se generan impactos muy fuertes que tienen daños socioeconómicos que son irreparables en muchos casos. Lo mejor es planificar.
Ver: Andino al Post: "El Código de Aguas nos obligará a tener un Plan Hidrológico"
"El Código de Aguas lo que hace es incorporar los principios hídricos que están en la Constitución. No se puede tocar una propiedad que tiene un derecho de riego, ya sea definitivo o eventual. Ninguna ley por más código que sea va a cambiar eso, hay gente que tiene temor que le saquen el derecho para dárselo a otro, eso no puede pasar es un principio constitucional", explicó el titular de Irrigación.
Otro de los puntos que añadiría el Código de Aguas es la obligación para la figura del superintendente de actualizar la planificación. "Obliga a pensar un plan. Cada superintendente lo hará en su momento a medida que mejore el conocimiento atmosférico, hidrológico o aparezca más tecnología que permita ser más preciso en todo lo que hacemos. Tiene que haber un rumbo y ese es un rumbo que queremos dejar, incluso está previsto un castigo para el superintendente que no planifique o actualice el plan, con la posibilidad de ser destituido si no lo hace", detalló Marinelli.
El proyecto está siendo evaluado por especialistas. Marinelli dijo que en dos semanas estará listo el primer borrador, que dejarán disponible en una plataforma para que "cualquier ciudadano pueda leerlo, opinar, criticar y hacer aportes". Luego, será enviado a la Legislatura.
Leer: Un plomero mendocino reveló cuánto cobra en Miami y se volvió viral
El titular de Irrigación buscó despejar las dudas de los ambientalistas respecto de la minería. "No hay un solo párrafo que le dé algún derecho o preeminencia distinta a las que tiene hoy con la legislación actual", aseguró. "No hay nada que le de ninguna ventaja a la minería respecto a lo que hay hoy. Se ha dispuesto establecer un distrito minero al sur de Malargüe, en una cuenca del río Grande, donde los mendocinos no usamos una gota de agua".