Tres siglos, un club: fundado en 1898, sigue vigente pese a la crisis

El presidente del Club Alemán de Mendoza, fundado en 1898, dialogó con el Post para ofrecer detalles sobre el funcionamiento interno de una de las instituciones más antiguas de la provincia. "Los servicios nos aumentaron 500 por ciento", indicó.

Tres siglos, un club: fundado en 1898, sigue vigente pese a la crisis

Por:Deborah Puebla
Periodista

El Club Alemán de Mendoza es uno de los clubes más longevos de la provincia, con una trayectoria de 126 años. Seguramente, algún miembro de tu árbol genealógico, ya sea abuelo o bisabuelo, pasaron por las instalaciones de esta histórica institución. Hoy, tal vez, vos y tu familia forman parte de este histórico sitio. 

Fundado el 24 de mayo de 1898, el Club Alemán permaneció en tres siglos distintos: nació en el Siglo XIX, atravesó el Siglo XX y sigue vigente en el Siglo XXI. La institución tenía originalmente su sede en Ciudad. Sin embargo, hace aproximadamente 40 años, se mudó a su actual ubicación en Dorrego, Guaymallén.

Imágenes de la fundación del Club Alemán de Mendoza. 

Como sucede con muchos clubes de barrio en Mendoza, el Club Alemán enfrenta retos todos los días para superar la crisis económica actual. Por eso, es fundamental conocer de cerca las actividades que realizan, para entender cómo logran mantenerse en funcionamiento en tiempos tan difíciles. Por este motivo, el Post conversó con Guillermo Ricciardi, presidente del Club Alemán Mendoza (ubicado en Gutiérrez 2588), para conocer más sobre el presente de esta histórica institución.

Te puede interesar: Se asoció para jugar al tenis y hoy es el encargado de "dar vuelta" al Jockey Club

"Sus inicios se remontan a un grupo de inmigrantes alemanes que se reunieron en Mendoza tras la visita de un cónsul. El primer presidente fue Carlos Fader, figura emblemática para la provincia", recuerda Ricciardi al hablar sobre los orígenes del club. 

San Lorenzo y España, una de las primeras sede del club Alemán. 

Originalmente, el club tuvo su sede en calle Necochea, de Ciudad, luego pasó a San Lorenzo y España para trasladarse finalmente a Dorrego. "Este cambio se produjo debido al crecimiento de la institución y la necesidad de contar con instalaciones más amplias. Hace poco más de 40 años, el club se estableció en su actual ubicación, donde sigue creciendo y desarrollando sus actividades." comentó Ricciardi.

Cuando llegan a la actual sede, ubicada en Dorrego. 

Disciplinas deportivas

Ricciardi resaltó que el Club Alemán ofrece un total de 19 disciplinas deportivas y recreativas a las que pueden acceder los socios mediante el pago de la cuota social. "Entre las disciplinas más destacadas se encuentran hockey, futsal, gimnasia artística, tenis, patín, vóley, natación y gimnasio. Esta última es una de las actividades más populares en la actualidad, convirtiéndose en toda una tendencia dentro del club. El club tiene alrededor de 2.300 socios activos".

"Llevo 6 años ejerciendo el cargo de presidente del Club Alemán. Durante este tiempo, trabajé de manera estrecha con la comisión directiva, la cual se reúne semanalmente para tratar diversos temas y urgencias presentadas por los socios. La comisión directiva se renueva por mitades cada 2 años, siendo necesario que un cupo de integrantes sean socios alemanes o descendientes de alemanes. Este requisito busca mantener los vínculos con los orígenes y la identidad de la institución. Toda la gestión y administración del club se realiza a través de este trabajo conjunto de la comisión directiva, que se encarga de supervisar el funcionamiento y el desarrollo de las diferentes actividades y disciplinas que ofrece el club a sus socios" , destacó el presidente del club.

El aporte fundamental de los socios

En cuanto a la sustentabilidad financiera del club, Ricciardi explicó que se sostiene principalmente a través de los aportes de los socios, quienes pagan una cuota social. "El Club Alemán se sustenta principalmente a través de los aportes de los socios, quienes pagan una cuota social. Estos ingresos son fundamentales para cubrir gastos fijos como sueldos y servicios. Además, el club genera ingresos extraordinarios a través de actividades como la escuela de verano, la temporada de pileta, patrocinios y alquileres de instalaciones. Estos ingresos extras le permiten al club afrontar otros gastos e invertir en mejoras". 

El momento más crítico

Ricciardi destacó uno de los periodos más desafiantes que afrontó el club. "La pandemia fue sin duda el período más complicado que ha enfrentado el club en los últimos tiempos. Con las instalaciones cerradas y los socios sin poder utilizarlas, fue extremadamente difícil mantener el funcionamiento del club. Sin embargo, los socios hicieron un gran sacrificio al continuar pagando sus cuotas, a pesar de no poder disfrutar de las actividades. Este apoyo y compromiso fue fundamental para evitar que el club desapareciera durante esa etapa tan crítica". 

Suba del 500% en los servicios

Actualmente, Guillermo Ricciardi aseguró que uno de los principales desafíos, de su gestión en el club, es costear el mantenimiento de los servicios básicos ya que sufrieron un aumento del 400-500%. "El costo de servicios, como la factura de luz, pasó de $1.4 millones a $6.6 millones, un aumento de casi 500%. Los costos del agua también han aumentado significativamente. El club contaba con  algunos subsidios para estos servicios públicos, pero estos fueron disminuyendo". 

Ricciardi destaca que si bien el trabajo diario en el club no es sencillo, los frutos que se ven en los jóvenes que participan de las actividades y programas hacen que valga la pena el esfuerzo. Enfatiza que la acción social que brindan los clubes, como el Club Alemán, es fundamental para brindar contención y oportunidades a los más jóvenes de la comunidad. "El Club Alemán tiene como objetivo fundamental ser un espacio social y de contención, especialmente para los más jóvenes. Los clubes desempeñan una importante acción social para los chicos, y es importante que la gente entienda el arduo trabajo diario que se realiza para lograr este objetivo y los beneficios que se generan en los jóvenes", finalizó. 

Te puede interesar: Los clubes y la crisis: el ídolo de Anzorena que juega el partido de su vida